Publicidad
Publicidad

El populismo y los recortes a la investigación en Latinoamérica preocupan a la OEI

El populismo en las políticas educativas y los recortes presupuestarios a la investigación en Latinoamérica preocupan a la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), según su secretario general, Mariano Jabonero.

El populismo y los recortes a la investigación en Latinoamérica preocupan a la OEI

En una entrevista con Efe en Madrid, donde este mes se celebrará el septuagésimo aniversario del organismo con una serie de eventos culturales, Jabonero lamentó que las políticas públicas de la región surjan muchas veces de "ocurrencias políticas pasajeras", en lugar de basarse en evidencias.

"Hay gente que piensa que, a veces, con soluciones y con artilugios se va a arreglar el problema educativo. Hay quien ha pensado que con comprar computadoras y dar a todas las escuelas millones de computadoras, se iba a arreglar el problema de la educación", comentó el funcionario, de origen español.

Deficiencia en la Educación Latinoamericana

Jabonero indicó que "hay inversión muy deficiente, muchas veces" en la educación en Iberoamérica, a pesar de ser la región del mundo con mayor gasto en educación, pues este monto asciende al 5,2 %, en promedio, del Producto Interno Bruto (PIB).

El máximo responsable de la OEI consideró que la escuela "no funciona" como un ascensor social en América Latina porque no corrige desigualdades, ni es un mecanismo que permita situar a las personas según su conocimiento y esfuerzo.

"Una parte que es importante y es especialmente grave es que la escuela de América Latina es una escuela que tiene escasos niveles de calidad, de equidad y de inclusión. Es una escuela que perpetúa desigualdades en lugar de acortalas", argumentó.

Mayor Inversión en Investigación y Cultura

El secretario general de la OEI también insistió en que los latinoamericanos deben invertir más en investigación científica y cultura, ya que es "paradójico" que la inversión en estos ámbitos se reduzca pese a tener "muchísimo retorno en riqueza".

"El tema de recortes a la investigación es una constante en América. Es incluso asombroso tener una región en la cual cada día se invierte menos en investigación. Si comparamos la inversión en investigación de América Latina con otras regiones del mundo, es muy baja", indicó.

Dentro de los logros de la OEI a lo largo de sus 70 años de vida, Jabonero mencionó programas de alfabetización, digitalización de escuelas y la formación de docentes.

Como retos, identificó el abandono escolar prematuro que existe en la región, sobre todo en las mujeres, así como la trampa de la "clase media" que ha identificado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que hace que la región siempre sea la de los "países del futuro".

También destacó que el organismo se ha convertido en "propiedad pública de la región" y que puede considerarse como "patrimonio de Iberoamérica".

"La región se ha apropiado de la OEI y su principal logro en ese sentido, que es muy llamativo, es que se habla de cooperación sur-sur, que es la cooperación en la cual se rompe el esquema histórico que era el país del norte rico que era un donante para el del pobre del sur", afirmó.

La OEI presenta este viernes esos eventos conmemorativos de su aniversario, que tendrán lugar del 18 al 29 de septiembre en Madrid, aunque también habrá festejos en los países latinoamericanos, además de los que ya ha habido en Paraguay y Argentina.

En Madrid, considerada por Jabonero como "capital de Iberoamérica", se hará hincapié en temas culturales, donde los ejes serán la literatura, el cine, la música, las artes visuales y la gastronomía, incluidos en un programa llamado "Celebramos Iberoamérica".

"La cultura es el elemento que más nos define como comunidad. La comunidad iberoamericana es una comunidad de quinientos y pico millones de personas, que si hay algo que nos identifica fuertemente son los temas culturales", dijo el secretario general.

En todos los eventos, se enfatizará el rol de la mujer y la promoción de políticas de equidad de género que destacen la importancia de su inclusión y que reduzcan la brecha de desigualdad EFE

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2Lsbmvx

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad