Publicidad
Publicidad

Sudeban interviene BOD por 120 días

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) informó este jueves de la intervención "administrativa" del Banco Occidental de Descuento(BOD) para garantizar la "protección" de los ahorristas, y luego de decisiones similares contra las filiales del grupo en Panamá y Curazao.

Sudeban interviene BOD por 120 días

La medida contra el BOD -Banco Occidental de Descuento- aplica por ciento veinte días hábiles bancarios y es "prorrogable", de acuerdo a la resolución del regulador.

La intervención prohíbe al BOD realizar nuevas inversiones, decretar pago de dividendos, ceder o traspasar inmuebles y abrir nuevas oficinas en el exterior.

Además, el regulador designará funcionarios que "contarán con poder de veto en la junta directiva y todos los comités y con acceso pleno a todas las áreas administrativas del banco".

El presidente del Grupo BOD, Víctor Vargas, dijo luego en una rueda de prensa que sobre el banco pesa una medida "administrativa" y no una intervención.

"El BOD no está intervenido, está operando normalmente (...), el BOD está en pleno funcionamiento, dirigido por su presidente, por su junta directiva y por sus ejecutivos, funcionando normalmente. No tiene medida de intervención de ninguna naturaleza", aseguró.

De acuerdo con el directivo, la decisión del regulador es normal y "tiene por finalidad supervisar a la institución" ante la presunción de irregularidades que, señaló, no existen.

Sobre las limitaciones impuestas al BOD dijo que son específicas y "no tienen mayor incidencia en el funcionamiento del banco".

"Son medidas que van más por el librito que otra cosa, pero que no afectan absolutamente en nada el funcionamiento normal del banco", insistió.

El Grupo BOD está conformado por 16 entidades financieras asentadas en varios países de la región, entre ellas All Bank de Panamá y Banco Orinoco, de Curazao.

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) intervino el lunes las operaciones de AllBank, Corp, a fin de proteger y salvaguardar los intereses de los depositantes del banco.

Esta decisión fue tomada como resultado de una serie de factores que ponen en riesgo la seguridad de las acreencias confiadas por los clientes de dicho banco, indicó en un pronunciamiento público la Superintendencia de Bancos.

Además recordó que uno de los bancos de propiedad del accionista principal de AllBank en la jurisdicción de Curazao (Banco del Orinoco, N.V.), donde está colocada una cuarta parte de sus activos líquidos y presta servicios de custodia de una tercera parte de las inversiones en valores sus activos productivos, fue intervenido el pasado 5 de septiembre por el Centrale Bank van Curacao en Sint Maarten (CBCS).

Vargas dijo, sin embargo, que estas dos entidades tampoco están intervenidas, y que el Banco del Orinoco entró en liquidación por decisión de sus accionistas y cuenta con los recursos para regresar el 100 % del dinero a los ahorristas.

Asimismo, informó que AllBank y Banco Orinoco son "independientes" del BOD, aunque este es dueño del 18 % de las acciones de la institución curazoleña.

Pero el BOD con respecto a AllBank no tiene "ninguna vinculación" accionaria o de ninguna naturaleza", dijo.

"Nuestras instituciones son individuales de cada país, los bancos entre ellos no son dueños los unos de los otros, son independientes", aseveró.

En Venezuela, el BOD tiene casi 16.000 empleados entre sus inversiones en banca, seguros, fondos y las industrias del petróleo y la construcción.

En el mercado financiero local, ocupa la séptima posición en captación de depósitos, y la quinta en activos totales. EFE

LJ

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/31mjzHs

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad