Pin It

Widgets

Hong Kong vuelve amanecer envuelta en el caos tras tercera noche de protestas

Upata Digital | 8:48 a.m. | 0 comentarios

La Justicia de Hong Kong ha iniciado el proceso contra un universitario de 18 años y una mujer de 38 por violar la flamante y controvertida ley antimáscara, que entró en vigor el pasado sábado tras protestas.

Hong Kong vuelve amanecer envuelta en el caos tras tercera noche de protestas

Fue precisamente en la madrugada local del sábado (hora GMT +8) cuando los dos primeros acusados por no acatar esa norma fueron detenidos, informó este lunes la radiotelevisión hongkonesa RTHK.

Además, fueron acusados de reunión ilegal, aunque han sido puestos en libertad bajo fianza, a la espera de la próxima vista del juicio, prevista para el próximo 18 de noviembre, para afrontar unos cargos que podrían acarrearles penas de hasta un año de cárcel, en el primer caso, y hasta 5, en el segundo.

Por el momento, los acusados tendrán que cumplir un toque de queda y no podrán salir de territorio hongkonés.

La ley, que busca facilitar a la Policía la identificación de los manifestantes, no ha tenido por el momento el efecto deseado, y este fin de semana se han repetido enfrentamientos entre sectores radicales y los agentes.

De hecho, este lunes hay protestas convocadas en una docena de distritos de la excolonia británica para desafiar la nueva normativa, invocada a través de una no menos polémica ley de emergencia que data de los tiempos de la soberanía de Londres.

Sin embargo, la prohibición del uso de máscaras para cubrirse la cara (uno de los complementos de los manifestantes prodemocráticos, que acostumbran también a vestir de negro) preocupa menos que la invocación de regulaciones de emergencia, creada en 1922, y usada por última vez en 1967, cuando Hong Kong era parte del Reino Unido.

Temor a leyes y límites

Los internautas hongkoneses temen que el recurso a estas normativas -que permiten que el Gobierno circunvale el procedimiento parlamentario habitual- siente un precedente que anime a la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, a poner en marcha más leyes que limiten las libertades de la ciudad semiautónoma.

Según Lam, esta medida tiene el objetivo de acabar con la violencia en un momento en el que aquella provocada por los manifestantes radicales "ha alcanzado niveles alarmantes", aunque hasta ahora no parece haber surtido efectos tangibles.

Además de las protestas convocadas para este lunes, festivo en Hong Kong, están emplazadas huelgas el martes y el miércoles.

A media tarde este lunes ya había cientos de activistas y manifestantes en centros comerciales cantando canciones de protestas y coreando consignas como: "¡Pueblo de Hong Kong, resiste!"

Queda por ver los efectos de la nueva ley en los mercados, ya que entró en vigor en la medianoche del pasado viernes (18.00 horas GMT del viernes) y el parqué hongkonés ha estado cerrado desde entonces, este lunes incluido, por el festivo local del Chung Yeung. Retomará la actividad mañana.

Mientras tanto, el nacionalista y combativo diario estatal Global Times aseguró hoy en un editorial que "las marionetas occidentales vestidas de negro" (en referencia a los manifestantes prodemocráticos) "se tiran de cabeza a la conspiraciones políticas, anteponiendo su ganancia personal al interés común de todos los residentes" de Hong Kong.

La polémica ley pretende forzar a que los manifestantes dejen de usar máscaras y caretas como forma de ocultación de la identidad, y así agilizar la labor policial a la hora de realizar detenciones de aquellos manifestantes violentos.

Las protestas, que se convirtieron en masivas en junio a raíz de una polémica propuesta de ley de extradición, han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos que rigen Hong Kong y una oposición al autoritarismo de Pekín.

No obstante, algunos manifestantes han optado por tácticas más radicales que la protesta pacífica y los enfrentamientos violentos con la Policía son habituales. EFE

EB

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2pNKDRO

Archivado en:: , ,

0 comentarios