Publicidad
Publicidad

Pedro Torres Ciliberto: Criterio nutricional de máquinas expendedoras de alimentos debe ser actualizado

Los médicos y especialistas en nutrición señalan que a pesar de la lucha por una alimentación balanceada en los pacientes con obesidad, las máquinas expendedoras de productos alimenticios o comestibles en los diferentes espacios públicos y privados, incluyendo hospitales, continúan ofreciendo productos ultraprocesados.

Pedro Torres Ciliberto: Criterio nutricional de máquinas expendedoras de alimentos debe ser actualizado

Según datos de los organismos de salud en España, además de datos aportados por la OMS, las máquinas expendedoras no se adecúan a las necesidades nutricionales del público. Ofrecen snacks o aperitivos que contienen grasas saturadas, alto contenido de sal o azúcar, son ricos en calorías y sin contenido nutricional valioso para el consumidor.

Estamos hablando de papas fritas y nachos, galletas, panes, barras de chocolate (o derivados), palitos horneados de diversos sabores y contenidos. El aporte vitamínico de estos productos es nulo, realmente lo que ofrecen al consumidor son carbohidratos y grasas.

Las máquinas expendedoras de estos productos se encuentran en cines, supermercados, escuelas y universidades, centros comerciales y hospitales.

Esta información procesada por agencias de noticias y diferentes medios de prensa, se comparte desde la Fundación Torres-Picón con fines de reforzamiento preventivo en salud.

En realidad, los cambios a los que se refieren los nutricionistas se orientan a la oferta en las máquinas expendedoras de productos ricos en proteínas, fibra y grasas saludables. Un ejemplo de ello son las almendras, frutos secos, frutas deshidratadas (manzana, pera), barras energizantes elaboradas a base de arroz, cereales y miel.

La oferta debe ser baja en sodio, grasas y calorías para lograr un efecto saludable en las personas que consumen estos productos.

Sin duda, la reducción de productos ultraprocesados contribuye a mejorar la salud de las personas, particularmente en aquellas que presentan obesidad.

Aunque en la actualidad no existe una normativa que regule la lista de productos de las máquinas expendedoras, los médicos y autoridades de los departamentos de salud insisten en dotar estas máquinas con productos saludables que remplacen la bollería, panes, bebidas azucaradas y aperitivos altos en carbohidratos por productos ricos en fibra, que contengan vitaminas y minerales, además de frutas y cereales.

Pedro Torres Ciliberto, desde la Fundación Torres-Picón, enfocada en la prevención en salud así como en la promoción del arte, la cultura y la educación en poblaciones infantiles y juveniles con menos recursos, al compartir esta información dijo que, en tanto la ciencia, los investigadores y los profesionales de la salud encuentran y confirman maneras más efectivas de controlar y disminuir problemas como la obesidad, debe seguirse promoviendo a la par del ejercicio físico frecuente y una dieta lo más saludable posible, el consumo frecuente de agua potable, en vez de bebidas azucaradas.

https://torrespiconfoundation.org

FTP / I21

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/32bHdGY

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad