Pin It

Widgets

OCDE prevé un menor crecimiento en Sudeste de Asia, China e India hasta 2024

Upata Digital | 5:08 a.m. | 0 comentarios

Las economías del Sudeste de Asia, China e India crecerán menos de lo previsto en los próximos cinco años debido a la incertidumbre provocada por las disputas comerciales o la crisis climática, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

OCDE prevé un menor crecimiento en Sudeste de Asia, China e India hasta 2024

En conjunto, estas economías crecerán un 5,7 % entre 2020 y 2024, por debajo del 6,7 % registrado entre 2013 y 2017, indicó la OCDE en un informe presentado durante la cumbre que la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) celebra en Bangkok.

"En un momento de incertidumbre global sobre el comercio, la geopolítica y el clima, el crecimiento económico de la Asia Emergente se prevé que se modere a medio plazo", señala el documento sobre perspectivas en la región que la institución publica cada dos años.

"Se espera que el crecimiento en la región siga siendo boyante a medio plazo aunque no de forma tan imponente como en los años precedentes", añadió.

Apuntando su crecimiento

Según el estudio, estas economías seguirán apuntalando su crecimiento en la "consistencia" del consumo privado ante el debilitamiento de las exportaciones provocado por la debilidad de las economías avanzadas o la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La moderación del pronóstico es más acusado en el caso de China, que en el próximo quinquenio crecerá un 5,6 %, por debajo del 7,1 % de 2013-17, mientras sigue reorientando su economía desde una basada en la inversión a otra apuntalada en el consumo privado.

Según el informe, mientras la inversión se ha ido desacelerando en China, el consumo aun no ha repuntado al alza debido a la falta de reformas estructurales para reducir el ahorro preventivo.

En las diez economías de ASEAN (Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam), la OCDE prevé un crecimiento del 4,9 % hasta 2024, por debajo del 5 % de 2013-17, mientras que en India la previsión es del 6,6 % frente al 7,4 % de 2013-17.

El informe destaca que la región ha compensado la caída de las ganancias por las exportaciones con un menor gasto en importaciones, y ha logrado contener la volatilidad de los flujos financieros, la tasa de cambio y los precios de las acciones.

A la vez, alerta de la necesidad de mejorar la participación en los gobiernos locales y las capacidades de estos para que la región pueda hacer frente a los riesgos vinculados al clima y su exposición a los desastres naturales.

La OCDE también subrayó la importancia de mejorar la educación y la inversión en infraestructuras para que estas economías emergentes mantengan su competitividad y se adapten a los cambios que conlleva la digitalización y las nuevas tecnologías. EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2NrFQxu

Archivado en:: , ,

0 comentarios