Publicidad
Publicidad

#15Ene: Día del maestro con pocos motivos para celebrar

La Asamblea Nacional y la Asamblea Nacional Constituyente anunciaron sesiones para conmemorar la fecha. La AN para "debatir sobre la crisis en materia educativa" y la ANC “en reconocimiento a los educadores de Venezuela”

#15Ene: Día del maestro con pocos motivos para celebrar

La celebración del Día del Maestro tiene su origen en el 15 de enero de 1932, cuando -en plena dictadura de Juan Vicente Gómez- se celebró en Caracas, la fundación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, cuya finalidad era la de luchar por la dignificación y los derechos de nuestros educadores.

Cuatro años más -muerto Juan Vicente Gómez, y bajo la presidencia del general Eleazar López Contreras, dicho organismo convoca la Primera Convención Nacional del Magisterio y de esta Asamblea surgió la Federación Venezolana de Maestros.

Durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita (1941- 1945) la FVM encaminó sus labores hacia la modernización de la educación y las mejoras de las condiciones de los educadores. El mandatario reconoció la importancia de la labor de los docentes y decretó- la celebración del Día del Maestro el 15 de Enero de cada año.

Entre 1949 y 1958, durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, disminuye la acción del movimiento magisterial y en 1952 se cambia la fecha de celebración del Día del Maestro, para el 29 de noviembre, fecha del natalicio de Andrés Bello, como un homenaje a quien guiara la educación de El Libertador Simón Bolívar.

A partir de 1959, tras la caída de la dictadura Pérezjimenista, fue retomada la fecha fijada inicialmente por Medina Angarita y en la que actualmente se rinde homenaje a los docentes venezolanos.

De las glorias de ayer a las penurias de hoy

La crisis en el sector educativo en Venezuela se agudiza. La mayoría de las escuelas no solo presentan problemas de infraestructura y de servicios básicos, sino que los maestros aseguran no contar con un sueldo maestros aseguran no contar con un sueldo que les permita cubrir sus necesidades básicas.

Es por ello que la Federación Venezolana de Maestros convocó varias protestas el año pasado. La primera fue el 16 de septiembre, comenzando el año escolar 2019-2020. La manifestación fue disuelta por los llamados colectivos motorizados, quienes actuaron libremente ante la mirada de funcionarios policiales.

Ayer, desde el Estado Lara, el presidente de la Parlamento, Juan Guaidó, quien asistía a la procesión de la Divina Pastora, anunció que hoy se realizará en la Asamblea Nacional un debate sobre la crisis en materia educativa a propósito del Día del Maestro. Este debate estaba previsto para la sesión ordinaria de ayer martes pero fue suspendida para evitar encuentro con una marcha convocada por el sector oficialista.

Diosdado Cabello hizo anuncio similar sobre la Asamblea Nacional Constituyente. De nuevo una dualidad de poderes ¿El resultado dejará algo para celebrar?

Muchos educadores en Venezuela han tenido que “reinventarse” para complementar sus ingresos, otros se han emigrado y los que continúan en aulas lo hacen “por compromiso con los alumnos y es mi cuota de sacrificio por el país”.

Enrique Rondón Nieto / Informe 21

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2FQgWV1

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad