Publicidad
Publicidad

Factores que pueden repercutir a la hora de migrar

Este proceso va mucho más allá de lo que se piensa.

Factores que pueden repercutir a la hora de migrar

Hasta hace unas décadas Venezuela se caracterizaba por ser un país receptor de migrantes. En el imaginario colectivo aún se tiene presente la política promovida por Marcos Pérez Jiménez, quién en la década de 1950 incentivó la inmigración de campesinos y trabajadores provenientes de España, Italia y Portugal, que huían empobrecidos después de la Segunda Guerra Mundial, en un intento de modernizar el país.

A partir del año 1973, hubo otra gran oleada de migrantes. Esta situación cambia con las devaluaciones de la moneda a partir del viernes negro en 1983 y la crisis socioeconómica que devino en el Caracazo de 1989. Luego de estos acontecimientos pueden detectarse las primeras oleadas de emigrantes venezolanos. El perfil en ese momento era profesional, muchos de ellos descendientes de europeos llegados en la década de 1950.

Hace poco más de dos años comenzó una nueva oleada migratoria de venezolanos a la cual se denominó como un éxodo masivo y que posteriormente llamaron “caminantes”, ya que eran grupos familiares o grupos de personas que salían caminando desde su residencia y cruzaban las fronteras a pie.

La recrudecida híperinflación, escasez de alimentos y medicinas, entre otras, llevaron a muchísimas personas a tomar la decisión de partir del país sin tomar en consideración factores primordiales en una migración.

Por todos estos factores considera la Dra. María Montoya especialista en migración y Directora de la firma Montoya Consulting, “un gran porcentaje de los venezolanos que emigraron de esa forma sienten que sus ilusiones de una nueva y mejorada vida se vieron rotas, ¿por qué? El no evaluar los aspectos del país de acogida y todo lo que conlleva la migración mutiló en muchos casos las esperanzas e ilusiones que estas personas tenían”.

En muchos casos fueron personas que tenían algún amigo o familiar esperándolos en las zonas fronterizas, sin siquiera ponerlos al tanto de los factores de esos países que podían repercutir en su nueva vida, aspectos fundamentales como lo son: mercado laboral, vivienda, clima, comida, modismos, cultura, entre otros.

Así mismo expone Montoya “Estas razones son las que han llevado al retorno a muchos venezolanos, pero también comenta que la no evaluación de la situación actual del país podría ser una decisión no acertada para estos retornados”.

Es importante la búsqueda de asesorías de profesionales especializados. Si desea obtener más información puedes hacerlo a través de las Red Social: Instagram. NDP

EC

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2OsSmyb

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad