Publicidad
Publicidad

4 cc de antibacterial y un tapaboca recibe personal del J.M. de los Ríos

El material, por el cual deben firmar un “recibido”, le debe durar a cada trabajador de la salud durante todo el turno en el cual les toque laborar

Con asombro, el personal de salud del hospital de niños de Caracas recibió hace algunos días una jeringa con 4 cc de antibacterial “para todo el turno”. Pensar en la cantidad facilitada y qué deben hacer para rendirlo, merece sin duda una ovación. Sobre todo porque deben ser riguroso en las medidas de prevención del covid-19 con el antecedente de una crisis del sistema público de salud que lejos está de solucionarse.

“La salud está de terapia intensiva”, sería un lugar común inaplicable para el J. M. de los Ríos, pues hace más de un mes esta área fue cerrada. Sus pasillos oscuros y en varios pisos malolientes por falta de materiales de limpieza, encierran además la mezquindad y el argumento de autoridades que dicen no se deja más equipos de prevención “porque el mismo personal se lo roba”.

Lo cierto es que enfermeras y médicos denuncian que a diario personal del Ministerio de Salud los hace firmar un acta de entrega de un tapaboca para todo el día o la noche según el turno. “A veces nos dan guantes y las mascarillas son sencillas no M95, que serían ideales”, nos dice una residente.

La OMS y médicos han sido reiterativos en decir que la mascarilla es un material desechable. Que tiene un periodo de vida útil y que una vez que se humedezca con secreciones de quien lo usa debe sustituirse.

“Solo personal de emergencia y triaje cuenta con tapaboca, al personal de piso no se le garantiza”.

“¿Cómo hacemos nosotros que todos los días atendemos a niños delicados de salud, que debemos manipularlos y cuidarnos también la salud con un tapaboca por turno?”, se pregunta una enfermera que vía Whatsaap nos relataba la situación interna del hospital. “Esta crisis no es de hoy. El coronavirus empeoró las cosas”, aseguró.

En el hospital pediátrico está activo un plan de contingencia. Pero las dificultades saltan a la vista. En plena cuarentena decretada por el covid-19 no hay servicio de agua en áreas criticas como la emergencia y mucho menos jabón. El personal de salud informó que deben traer de sus casas para mantener sus manos limpias.

Cabe recordar que el hospital de niños de Caracas tiene medidas de protección en más de 14 servicios por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que no han sido aplicadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

RECUADRO

Alarma en el HCU

La confirmación de un caso positivo en el Hospital Clínico Universitario encendió las alarmas. En un documento dirigido al Ministerio de Salud, el Jefe del Servicio de Obstetricia del centro médico hizo pública su preocupación por la exposición directa al covid-19 que tiene su equipo y el resto de trabajadores de salud por continuar cumpliendo con sus labores a pesar que la dotación de equipos de bioseguridad es precaria.

En el escrito se asegura que el primer contagio positivo del personal del hospital es un residente de traumatología que continuó con sus labores teniendo síntomas, por lo que el riesgo de contagio de personas con quien sostuvo contacto es alto. Y aunque el médico está en cuarentena y el servicio de Traumatología fue cerrado como medida de prevención, se conoció que tuvo contacto con tres grupos de guardia, enfermeras, pacientes e incluso recién nacidos.

Informan que otro médico residente de Obstetricia a quien ya se le practicó la prueba por sospecha de coronavirus, es por ello que el equipo solicitó extremar las medidas de prevención para el personal del área y del resto del hospital.

Esteninf Olivarez/Caraota Digital

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad