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El deporte pierde una ventana innovadora con la partida de DirecTV

La decisión de la operadora de televisión por suscripción de retirarse del país significó también la despedida de DirecTV Sports Venezuela, canal deportivo que por casi 11 años marcó la pauta tecnológica en la transmisión de grandes eventos y ayudó a aumentar la difusión de diversas disciplinas.


Caracas. Un solo dato es capaz de ilustrar la importancia que tenía DirecTV Sports Venezuela para el deporte y sus seguidores. La planta que cesó esta semana sus operaciones en el país fue la única que transmitió los 64 partidos del Mundial Rusia 2018, mientras los otros canales nacionales tuvieron que negociar con Polar la otra empresa que tenía los derechos un paquete limitado que dejó sin antena a un cuantioso número de encuentros, sobre todo en la fase de grupos de la justa que hace dos años coronó a la selección francesa.
Al margen de eventos tan populares como la Copa del Mundo, DirecTV Sports Venezuela tenía producción local y compartía derechos de ligas criollas tan importantes como la LVBP y la LPB y torneos con participación venezolana como el Clásico Mundial de Beisbol, el Mundial de baloncesto y la Liga de las Américas, además de campeonatos de amplia popularidad local como el beisbol de Grandes Ligas y el fútbol español.
La señal, que inició operaciones en Venezuela en agosto de 2009 y que tenía a Carlos González como gerente de programación deportiva, tuvo el privilegio de poner en pantalla grandes hazañas del deporte criollo como el título del Preolímpico de baloncesto 2015, el subcampeonato de la Vinotinto en el Mundial Sub 20 de 2017 o la primera victoria de la selección de fútbol de mayores en un partido oficial ante Argentina en las eliminatorias al Mundial Brasil 2014.
El retiro de DirecTV del país por una decisión de AT&T marca, al menos por ahora, el cierre del DirecTv Sports Venezuela, deja sin empleo a un grueso de los 600 trabajadores en total que tenía la teleoperadora, supone una disminución considerable en la cobertura de campeonatos como la LVBP donde llegó a apoyar incluso a otras televisoras y abre la interrogante sobre la posibilidad que tendrán los venezolanos de mirar por televisión grandes competencias como el Mundial de Qatar 2022.
Un antes y un después
Al hacer el balance de los casi 11 años de DirecTV Sports Venezuela, el narrador de beisbol y baloncesto Carlos Feo no duda en afirmar que el nacimiento del canal marcó «un antes y un después» en las transmisiones deportivas e incluso contribuyó con el crecimiento de varias disciplinas en el país.
«Cuando llegó DirecTV Sports al baloncesto, la liga no estaba pasando por un buen momento en cuanto a difusión y asistencia del público y la planta con cinco transmisiones semanales, incluso de un día para otro y atravesando el país, puso nuevamente a la LPB en el mapa. De allí adelante se empezaron a ver gimnasios completamente llenos, sobre todo para la parte final de cada campaña», señala el destacado profesional.
Feo compartió el micrófono con otras voces de renombre como las John Carrillo, Luis Alfredo Álvarez, Luis Enrique Sequera, Luis Miguel Núñez Meche Celta y Tony Cruz, entre otros.
«Lo mismo ocurrió con la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). No importaba la sede, la hora ni la fecha, DirecTV Sports siempre estaba y la gente tenía la seguridad de que cuando llegara a su casa siempre podía sintonizar un juego de la temporada. En Grandes Ligas acostumbramos al aficionado a dos y hasta tres juegos diarios en cada campaña», agregó Feo.
Además de la cantidad de partidos en cada torneo, DirecTV Sports se caracterizó por los avances tecnológicos y las innovaciones en materia televisiva, como apunta un antiguo trabajador de la planta que pidió no ser identificado.

El canal fue pionero en transmisiones de alta definición y mejoró la calidad en la difusión a altos estándares. Contaba con asesoría estadounidense y luego de la alta definición vinieron las transmisiones en 4K. Ninguno de los canales venezolanos tenían el presupuesto ni el recurso humano para hacer ese tipo de transmisiones«.

«Para trabajar bajo esos estándares de calidad tenías que tener un altísimo nivel de preparación y en eso DirecTV Sports Venezuela marcó la diferencia con respecto a otras señales», apuntó el trabajador.
Feo coincide con el empleado al destacar el alto nivel y competencia que fue adquiriendo la plantilla de DirecTV Sports Venezuela, lo que se reflejó en el producto final para el televidente.
«El equipo de producción fue creciendo con nosotros y tuvo que trabajar muy duro. No es fácil hacer la producción para un evento diario y el canal prácticamente tenía transmisiones todos los días durante las temporadas de la LVBP y la LPB. Además había otros eventos como el boxeo, el rugby de la Hacienda Santa Teresa y el Maratón CAF. La producción siempre tuvo la versatilidad para poder hacer las distintas disciplinas«, subrayó el relator.
«La diferencia de DirecTV Sports Venezuela tenía que ver con la plataforma tecnológica y la experiencia de los talentos que conformamos el grupo de transmisión porque todos los que pasamos por allí teníamos un recorrido previo y tuvimos la oportunidad de acoplarnos muy bien. Llegamos a durar más de 10 años juntos y conformamos el team work perfecto», resumió Feo.
Y al poner ese resumen en números y datos, el trabajador resalta que, debido al alto presupuesto que manejaba la producción, las transmisiones locales llegaron a tener entre 10 y 60 personas que se ocupaban de audio, video y microfonía de campo, entre otros aspectos y a veces podían habilitar dos unidades móviles para un mismo evento.
Adicionalmente, el staff de planta solía «reforzarse» con exatletas como el pelotero Alejandro Freire, el exfutbolista y antiguo entrenador de la Vinotinto, Rafael Dudamel y el excoach y también dirigente de baloncesto Bruno D’ Adezzio, solo por mencionar a tres figuras del deporte venezolano.
La posibilidad de escoger las tomas, narradores y la multiplicidad de señales habilitadas durante las citas mundialistas también formó parte de las últimas innovaciones de DTVS.

Sin respuestas
Por ahora, los suscriptores venezolanos si el deficiente Internet del país lo permite pueden sintonizar la señal internacional de DirecTV Sports a través de la aplicación de la empresa, aunque cabe la posibilidad de que esa opción sea bloqueada para Venezuela en los próximos días.
Más a futuro, la pérdida de la señal criolla abre varias interrogantes sobre la viabilidad de algunos programas de DirecTV Sports y del panorama del propio canal en el ámbito continental. DirecTv en Venezuela sumaba más de dos millones de abonados y 45 % del mercado en el país, que además fue la cuna del proyecto en la región hace 26 años y el punto de partida de su expansión en América Latina hasta propiciar la creación de una grilla exclusivamente deportiva.

Según la Autoridad Nacional de Televisión de Colombia, la clientela venezolana superaba las 1,06 millones de suscripciones cafeteras que tenía DirecTV en mayo de 2019. En el vecino, Claro y Tigo lideran el segmento, mientras que en Argentina, la operadora Cablevisión se queda con 40 % del total de abonos y DirecTv Sports no figura entre la lista de los 20 canales de cable más vistos a marzo de este año, siendo ESPN, Fox Sports y TyC Sports las televisoras deportivas con mayor audiencia, de acuerdo con Ibope Media. Hay que hacer la salvedad de que el espectro de la ahora extinta estación deportiva en el país es más limitado que el de sus competidores, pues solo se puede sintonizar en su propio sistema de TV paga.
La influencia de los telespectadores venezolanos en DirecTV Sports es tal que producciones realizadas en otros países como el programa Fútbol Total mantenían su base de audiencia en el país y, una muestra de ello, es la progresiva incorporación de talento nacional al staff del canal en Argentina. Figuras como Fernando Petrocelli, Alex Candal, Milena Gimón o Federico Rojas llegaron a la pantalla por trayectoria y méritos propios, pero también como respuesta a la gran simpatía que generaba la propuesta televisiva en el país.

¿Espacios futbolísticos de ese tipo podrán mantenerse sin su núcleo de sintonía? ¿Será rentable generar la misma cantidad de contenido latinoamericano sin el respaldo de presencia y visibilidad que daba el mercado venezolano? ¿Qué pasará con el Mundial de Qatar 2022 y los derechos que posee DirecTv Sports? ¿Podrá verse el evento en Venezuela? Son respuestas que no están disponibles, al igual que lamentablemente reza desde el martes el aviso en la pantalla oscura del canal 1610.

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