Publicidad
Publicidad

En cárcel de El Dorado internos consumen agua contaminad directamente del río Cuyuní

En la cárcel de El Dorado, los internos consumen agua directamente del río Cuyuní, contaminado por mercurio. De hecho, todos los ríos en Guayana están contaminados por este mineral, de acuerdo con el ambientalista de Clima 21, Alejandro Álvarez.

Esa misma agua es la que usan para los alimentos, asearse y lavar la ropa. El hacinamiento impera desde hace mucho. Las tres áreas de reclusión de El Dorado albergan a 1300 internos, aunque su capacidad es para 600 reclusos.

Fue en este centro penitenciario donde recientemente hubo cuatro fallecidos por falta de atención médica. Reinaldo José Lejarazo Guanima, de 30 años de edad, murió después de presentar diarrea y malestar general; Jonathan Enrique Landaet murió el 22 de abril por presunta tuberculosis, al igual que Benancio del Valle Guzmán y una cuarta persona, sin identificar, fallecidos el 25 de abril.

El coordinador regional del OVP señaló que además de la tuberculosis, las enfermedades de la piel, hepatitis, malaria, problemas de riñón y estomacales son las afecciones más frecuentes entre los internos, también incluye la desnutrición.

Cuando mueren, son sacados al área externa y los tapan con hojas de palma o de cambur, a la espera de que el Cicpc traslade el cuerpo a la morgue, en Tumeremo.

Por la lejanía de este recinto, y las condiciones del sur de Bolívar, donde se maneja dinero en efectivo o se paga con gramas de oro, no siempre los familiares pueden acudir a tiempo a reclamar los cuerpos, a veces ni son notificados. Después de cierto tiempo, los cuerpos son enterrados en fosas comunes.

Con quienes sí han contado apoyo, acotó Guevara, es con representantes de la Cruz Roja. Han hecho visitas y los han provisto de algunos insumos de higiene y medicinas.

C.U.-

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad