Publicidad
Publicidad

Estrategia 5 X10: Se trabajará 5 días a la semana y luego 10 días de cuarentena


A partir del lunes se inicia en el país el proceso de flexibilización disciplinada y organizada. Así lo anunció Nicolás Maduro este sábado. Después de 76 días, el país recupera poco a poco su funcionamiento luego de la llegada del coronavirus.

El Jefe del Estado explicó que se pondrá en marcha la estrategia del 5 X 10. Eso quiere decir que se trabajará cinco días a la semana y luego se regresará a 10 días de cuarentena. Eso significa que al mes cada persona trabajará 10 días y estará en cuarentena 20 días.

Esto tiene su sentido, expresó Maduro, y es que es la forma de impedir que si alguien resultara contagiado, se convierta en foco de propagación de la enfermedad.

Cinco días de trabajo y 10 días de cuarentena, tiene que ver con las fases de incubación de la enfermedad y permite hacer seguimiento de las nuevas medidas, agregó.

“Venezuela da su primer paso en esta normalidad relativa y vigilada, se incorporan 9 sectores en distintas franjas horarias para evitar embotellamiento que en esta etapa es prácticamente una de las primeras reglas”.

Apertura de los nueve sectores y los horarios

Maduro reiteró que esta es la primera fase de flexibilización dinámica, pero se mantiene la cuarentena.

A continuación los sectores y sus horarios:

*Agencias bancarias trabajarán de 9 de la mañana a la 1 de la tarde.
*Consultorios médicos lo harán de 7 de la mañan a 2 de la tarde.

*Construcción será de 8 de la mañana a 1 de la tarde.
*Ferreterías abrirán a partir de las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
*Peluquerías atenderán desde las 10 de la mañana a las 4 de la tarde.
*Industria textil y calzado trabajarán desde las 10 de la mañana a 4 de la tarde.

*Industria química trabajará desde las 10 de la mañana a las 4 de la tarde.
*Los Talleres mecánicos laborarán de 8 de la mañana a la 1 de la tarde.
*Servicios personalizados como plomeria, carpintería, electricistas, trabajarán desde las 9 de la mañana a las 2 de la tarde.

El transporte lo hará desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Será obligatorio utilizar tapabocas y se debe mantener el distanciamiento físico entre las personas de un metro y medio como mínimo, por lo tanto habrá que hacer operativos en los transportes colectivos para mantener las medidas, dijo.
Pero además en todos los locales que inician operaciones deberán contar con el equipo para tomarle la temperatura a los trabajadores así como el alcohol para lavarse las manos, tanto para el trabajador como para el cliente.

Y deberán trabajar con el tapabocas puesto todo el tiempo.

Los únicos municipios donde no se irá a esta apertura serán los fronterizos en los estados Zulia, Táchira, Apure, Guárico y Bolívar, así como los municipios Maracaibo y San Francisco, debido a que en estos dos últimos se han detectado focos de coronavirus.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad