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Importación de gasolina iraní solo cubre 3 semanas de consumo

Los cinco buques que transportan actualmente gasolina desde Irán hacia Venezuela implican un enorme gasto para el país por concepto de fletes. Además, los 1,5 millones de barriles que traen alcanzaran para abastecer el mercado interno durante máximo tres semanas, aseguraron fuentes del sector petrolero que solicitaron no mencionar sus nombres.  
"El régimen de Nicolás Maduro sigue entrampado en lo que a garantizar el consumo de gasolina se refiere y el sistema de refinación de Petróleos de Venezuela no puede atender la demanda nacional de entre 80.000 y 100.000 barriles diarios", sostuvo uno de los consultados.
Explicó que con el envío del carburante iraní Maduro persigue un golpe propagandístico y un conflicto internacional para afianzarse en el poder.
A lo interno, es posible que en los primeros días de ingreso de la gasolina proveniente de Irán sean abiertas algunas estaciones de servicio adicionales, fundamentalmente en Caracas. "La intención es crear en la población la sensación de que se vuelve a la normalidad, pero eso no hará desaparecer las enormes colas de vehículos por 20 horas o más, dentro del estricto plan racionamiento actual del combustible”, dijo. De 1.200 estaciones de servicio en el país, solo 5% están abiertas al público. 
Las fuentes destacaron que el carburante de Irán no da para mucho tiempo y Maduro deberá ingeniárselas para traer cargamentos adicionales. Uno de los consultados recalcó: "Traer gasolina en buques pequeños y desde tan lejos (Irán) es antieconómico por el alto costo en fletes, pues lo rentable es un supertanquero con capacidad de 1 o 2 millones de barriles"
De acuerdo con Russ Allen, analista en materia energética, Fortune, el buque principal de la flota de gasolina proveniente de Irán, se encuentra a 1.693,11 kilómetros de la refinería El Palito, en Venezuela. Indicó que el barco ha desacelerado a una velocidad constante de 13,4 nudos por hora, lo que sugiere que su hora estimada de llegada es el lunes en la tarde.
Sobre la situación de las cuatro refinerías en Venezuela, una fuente precisó que Cardón, ubicada en el estado Falcón, no está produciendo actualmente "ni una gota de gasolina". Agregó que con los trabajos actuales en la refinería han puesto en operación una planta de destilación al vacío y otra de destilación atmosférica. 
"Pdvsa espera arrancar tres o cuatro unidades más en los próximos 30 a 45 días y -si todo sale bien- producir 30.000 barriles al día de gasolina a la vuelta de un mes o mes y medio", indicó.
La única refinería que procesa gasolina es Amuay (Falcón,) pero esta es de bajo octanaje y calidad, por lo que deben mezclarla con gasolina y otros componentes de origen importado.
Las fuentes indicaron que Cardón y Amuay producen 60.000 barriles por día de gasoil, los cuales alcanzan para el parque automotor que se mueve con diésel. Sin embargo, ese volumen de gasoil solo cubre 20% de las necesidades de combustible de las plantas de generación termoeléctrica, profundizando la crisis de electricidad del país. 
Los consultados señalaron que Pdvsa no ha logrado arrancar la producción de gasolina en El Palito (Carabobo) mientras que la refinería de Puerto La Cruz (Anzoátegui) sigue completamente paralizada.

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