Publicidad
Publicidad

Más de 45 mil venezolanos abandonan Colombia a causa de la pandemia

La canciller de Colombia, Claudia Blum, informó que un poco más de 45.000 migrantes venezolanos han tenido que salir del país huyendo del coronavirus y, tanto en Bogotá como en otras ciudades, han pedido apoyo para regresar a Venezuela.

La jefe diplomática señaló que desde el 13 de marzo y hasta el 30 de abril, “según registros migratorios, 45.800 venezolanos han retornado a su país. En varios casos ha sido posible apoyar este proceso y se estableció una hoja de Ruta en la que participan Migración Colombia, la Gerencia para la Frontera con Venezuela, los gobiernos municipales y departamentales…”(…).

La cifra fue corroborada por Migración Colombia, organismos que confirmó a la Voz de América que, durante los primeros tres días del cierre de frontera se dio salida a 27 mil venezolanos que quedaron en zona de frontera. Se indicó que estas personas formaron parte de la migración pendular.

Del 4 de abril a la fecha y, bajo la figura de retorno voluntario, han salido cerca de 20 mil más, informó la semana pasada Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, quien agregó que el retorno se coordina mediante un protocolo con alcaldías y gobernaciones, para evitar aglomeraciones en los puntos de llegadas y salidas.

“Y es que con la parálisis económica provocada por la cuarentena, miles de venezolanos que emigraron a Colombia se quedaron sin fuente de ingresos y en consecuencia, sin medios para comer o para pagar un arriendo, por lo cual optaron por regresar a su país”, reseñó el domingo el diario Espectador.

Es un flujo de venezolanos que ha venido creciendo progresivamente, con las las medidas de resguardo contra el coranavirus, lo que a su vez incrementó el número despidos y desalojos en las ciudades colombianas, pero también ecuatorianas y peruanas, como secuelas de la pandemia, añade la información periodística.

Por su parte, Freddy Bernal, protector del estado Táchira, entidad fronteriza con Colombia, señaló que por esas frontera “hay un promedio de entrada diaria al país de 650 personas” pero “hasta este lunes, 17.636 personas han estado en cuarentena para frenar el brote de la COVID-19 de los cuales ya han sido enviadas a sus respectivas domicilios 15.973 personas”, difundió Venezolana de Televisión (VTV).

Varados en Argentina
Hoy se conoció que un grupo de venezolanos varados en Argentina se dirigió en la mañana de este martes a la embajada de nuestro país en Buenos Aires para solicitar un vuelo de repatriación.

Trascendió que denunciaron haber sido amenazados con la Policía Federal sino se retiraban de la sede diplomática porque están “prohibidas las aglomeraciones”, informó el portal de noticias de la Voz de América-.

Desde 2015 Naciones Unidas ha registrado más de 4,8 millones de migrantes venezolanos que se ausentaro del pais, principalmente por la inseguridad y la profunda crisis económica. Según Migración Colombia, en esa nación aún se mantienen cerca de 1,8 millones de venezolanos radicados, cifra que pudiera disminuír en los próximos meses si se agudiza el desempleo y los desalojos.
(equerales@eluniversal.com)
Con información del Espectador, VTV-Noticias y la Voz de América.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad