#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad
Publicidad

Régimen de Maduro negó licencias a laboratorios privados para hacer pruebas de covid-19


El régimen de Nicolás Maduro negó las licencias a los laboratorios privados y universitarios para hacer pruebas de covid-19, en el momento en los que los casos positivos aumentaron de manera acelerada en las últimas semanas.

“Están controlando la información epidemiológica como si fuera un secreto de Estado”, dijo a la agencia Bloomberg el médico infectólogo y exministro de salud José Félix Oletta.

Denunció que implementar el control social a través de un monopolio de información es más importante para el régimen que acortar el período de diagnóstico.

Maduro al Instituto Nacional de Higiene en Caracas y a un laboratorio satélite recientemente abierto las únicas licencias para realizar pruebas. Esto a pesar de que en junio hubo un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para descentralizar las pruebas, señaló Bloomberg.

El laboratorio principal de Caracas tiene la capacidad de procesar 2.000 pruebas diarias, mientras que la capacidad del laboratorio recién abierto no se ha hecho pública. Esta tasa por día está muy por debajo de las pautas de la Organización Mundial de la Salud, ya que los casos positivos diarios representan aproximadamente el 20% del total examinado.

El nuevo laboratorio funcionará como una extensión del Instituto Nacional de Higiene y toda la información se centralizará a través del Ministerio de salud, dijo un virólogo familiarizado con el progreso de uno de los nuevos laboratorios.

Los laboratorios excluidos temen realizar pruebas sin permiso porque el régimen tomará medidas contra ellos, incluida la posible confiscación de sus equipos.

A principios de marzo, funcionarios del Ministerio de Salud confiscaron entre 100 y 200 pruebas de un laboratorio privado en un hospital de Caracas.

Judith Leon, presidente de la Federación Venezolana de Bioanalistas, recomendó no comprar equipos o kits para las pruebas porque la amenaza de incautación o investigación criminal es alta.

Con información de Bloomberg

No hay comentarios.