Publicidad
Publicidad

Decomisan 700 millones de dólares de cuentas de Saab vinculadas a pagos del Clap

700 millones de dólares, le fueron congelados de varias cuentas bancarias a Alex Saab Saab,  por lo que ahora se busca establecer si el dinero decomisado está vinculado a pagos de las llamadas cajas CLAP que el gobierno venezolano le compró a empresas de Saab. Gran parte de la distribución de estas cajas se concentra en Turquía, luego de que movieran el negocio de México.

Automutilación o tortura

El 2 de septiembre se hizo publico que Saab denunció haber sido “torturado” para aceptar su extradición a Estados Unidos desde Cabo Verde, donde está detenido. El diario español El Mundo dio la información.

En una carta enviada desde su celda, a la que tuvo acceso el rotativo español, Saab afirmó que “Estados Unidos tiene a cuatro empleados nativos de Cabo Verde, que constantemente entran en su celda por la noche con capuchas y le muelen a golpes” para que “firme la extradición voluntaria” y “haga declaraciones falsas contra Maduro y su familia”.

Sin embargo, El Tiempo estableció que después de una requisa a la celda del empresario, se le confiscó un objeto “con el que -dicen- se estaría automutilando”. También se supo que los controles de su entorno fueron aumentados.

La justicia de Cabo Verde dio el 4 de agosto, un paso más para la extradición de Alex Saab a Estados Unidos. La Corte Constitucional de ese país negó la apelación de amparo interpuesta por la defensa del empresario colombiano Alex Saab, a quien se le acusa de ser testaferro de Nicolás Maduro.

Es la segunda instancia judicial que niega la liberación de Saab, detenido en la isla de Cabo Verde desde el 12 de junio. Sin embargo, para que proceda su extradición, aún faltan las decisiones del Tribunal de Apelaciones y de la Corte Suprema de ese país.

A Saab lo defiende el famoso y costoso abogado español, Baltasar Garzón, conocido por comulgar con las ideas de izquierda. El pago a este bufete también ha generado suspicacias. Según diarios colombianos sería financiado con “dinero de Venezuela”.

La información la dio a conocer el bufete de Garzón que protestó porque la decisión se tomó, dice, el 31 de julio y apenas la comunicó ayer. Esto violaría su «legítimo derecho a la defensa», según los abogados.

La defensa apunta que “al detener al enviado especial Saab, las autoridades de Cabo Verde están interfiriendo con asuntos internos de Venezuela. Esto es ilegal desde el punto de vista de la ley internacional aceptada, como también su propia Constitución, y debe ser enmendado rápidamente”.

Estados Unidos sostiene, por su parte, que a Saab deben juzgarlo porque junto con un socio, “usaron bancos estadounidenses para depositar unos 350 millones de dólares que (siempre según estas acusaciones) fueron defraudados a través de control de cambio de Venezuela”. Es decir, se trataría de un acto de corrupción.

Defensa

El 22 de julio, el ex juez español Baltasar Garzón asumió la defensa del supuesto testaferro de Nicolás Maduro, el empresario colombiano Alex Saab. Así quedó claro con el comunicado que emitió el bufete de abogados International Legal Office for Cooperation and Developmental (Ilocad), al que pertenece Garzón.

En el comunicado se señala que los derechos de Alex Saab están siendo violados por el proceso de extradición y que, además, el Gobierno de Trump busca con este proceso “presionar a Venezuela en el ámbito de la política internacional”.

El pasado 14 de julio, el gobierno de Cabo Verde autorizó la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano. Sin embargo, la decisión final la tomará un tribunal de ese país, confirmó en ese momento a Efe su abogado, José Manuel Pinto Monteiro.

La extradición se avaló sobre la base de “la opinión judicial favorable de la Procuraduría General de la República”, enviada el 8 de julio, para su revisión, al Tribunal de Apelaciones de Barlavento, que asumirá la deliberación final, afirmó Pinto. Por lo que este proceso mantiene atentos a los principales medios de comunicación, y a los venezolanos quienes confían que la justicia se haga presente.

Con información de: elimpulso.com

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad