Publicidad
Publicidad

Alto costos en materia prima afectan a panaderos de Upata

La elaboración del pan ha disminuido en las panificadoras  

A pesar del costo de los tipos de panes, los consumidores continúan adquiriéndolo

A pesar de los precios elevados para la producción, los costos del pan al público varían

Upata. – El costo elevado mensualmente de la materia prima para elaborar los distintos tipos de panes dulces y salados, ha venido afectando a los dueños de panaderías del municipio Piar, los cuales señalaron que los incrementos en ingredientes, ha traído cambios como, por ejemplo; algunas panaderías no ofrecen a los consumidores panes de hamburguesas, rebanadas, pan de sándwiches y otras variedades.

Carlos Houda, dueño de la panadería “Buenos Días”, ubicada en la calle Ayacucho, frente al Mercado Municipal, expresó, “todos los meses compro parte de la materia prima a precios diferentes, en el caso de la harina de trigo hay dos tipos, la nacional, que a pesar de ser mejor que la importada, en ocasiones no llega al municipio, y he tenido que adquirir la importada a precios diferentes en base al dólar, la cual me costó esta semana 35 dólares el saco”.  

La caja de manteca en 45 $, mientras que 30 kilos de azúcar brasilera está entre 21 y 24 $, “a veces sube y bajan estos precios, pero podemos decir que es el único ingrediente que se ha mantenido en su costo, todo lo que adquiero en materia prima para la elaboración de los panes lo cancelo en dólares, por esta razón, aumentamos el pan, aunque las ganancias se encuentran en un 20%”, explicó Houda.

Ingredientes para la elaboración de los panes son cancelados en dólares

Afectados ante la falta de gas

Así como Houda, existen otros dueños de panaderías los cuales manifestaron que, aunado a los altos costos de la harina de trigo, manteca, levadura, está la falta de gas doméstico, producto que deben comprarlo a los llamados “bachaqueros”, donde la bombona mediana tiene un costo de 40$, la grande en 60 y 70 dólares.

También, el pago de empleados es en dólares, la patente en base a Petro, y la compra de bultos de bolsas plásticas también es en esa modalidad, siendo parte de los gastos que debe hacer los panaderos. El pan colombiano pequeño tiene un costo de 150 bs. f en efectivo y 200 por punto, pan canillo en 200 efectivo, 400 en transferencia, pan de sándwiches 2 millones 800 mil Bs y transferencia 5 millones, asimismo, otros tipos de panes varían sus precios.

De esta manera, los dueños de estos establecimientos comentaron que aumentan los precios de este alimento porque todos los ingredientes para su elaboración son cancelados en dólares.

Redacción Upata Digital.-

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad