Publicidad
Publicidad

Especialistas de Salud pública | “La nueva cepa debe tratarse con anticipación”

“Las personas con síntomas de resfriado, deben acudir a los centros de salud”

Pacientes con posible Covid que acuden tarde a los centros de salud, presentan un cuadro clínico grave

La curva de nuevos casos sigue aumentando en otros países, por ser consideradas más transmisibles y agresivas

Upata. – Continuando con la segunda parte de esta nueva cepa brasileña del Covid-19, proveniente de Manaos en el país vecino de Brasil, los médicos especialistas Dr. Rodrigo Rojas, Epidemiólogo, Dr. Eduardo Espinosa, Médico de Salud Pública en Maturín, estado Monagas y el Dr. Geraldo Ruíz, Médico de Salud Pública en la región de Los Andes, estado Mérida, instaron a los ciudadanos una vez más a quedarse en sus casas y en caso de salir, usar tapabocas.

De esta forma el Dr. Rodrigo Rojas expresó que están aumentando los casos complicados y números de muertes por no hacerse un diagnóstico temprano al enfermo, el cual acude tarde a los ambulatorios, clínicas y hospitales de muchos países, “también porque está iniciando tratamiento tardíamente o porque no se hizo el diagnóstico, se indicó el tratamiento, pero la persona no tiene la capacidad económica para comprarlos, mientras está con una cepa que se comporta agresiva y en su organismo”.

Usar mal el tapabocas y no usarlo, son unos de los casos de mayor contagio

Otros factores

Para el Dr. Geraldo Ruíz, Médico de Salud Pública en la región de Los Andes, estado Mérida, se puede evitar el coronavirus si las personas actúan con conciencia, cumpliendo con normas y condiciones preventivas, aunado al tratamiento oportuno, “también hay factores económicos deficientes en los hogares y el alto costo de los medicamentos, estudios radiológicos y exámenes de laboratorios, son parte de las limitantes de la población”.

Asimismo, otros especialistas y neumólogos resaltaron, que la variante P1, aumenta diez veces la carga viral de enfermos en otros países, donde se han descubierto doce tipos y la que está afectando es la nueva cepa brasileña, “en el estado Bolívar tiene un 100% de transmisibilidad, sobre todo en el estado Miranda, ella tiene la probabilidad de aumentar los contagios, mayor resistencia a los anticuerpos en las personas que tuvieron infectadas con la cepa original”, comentó un galeno experto en la materia.

Mas agresiva

Explicó, que las personas se complican mucho más, porque es altamente agresiva por lo que los enfermos se re-infectan, por esto el médico llamo a cuidarse, usar doble tapabocas, lavarse las manos con frecuencia, tomar previsiones ya que esta nueva cepa es más letal. El virus produce variantes, por tanto, puede mutar, en caso de aquellas personas que ya han sido vacunadas, igual deben protegerse porque pueden infectarse y contagiar a otras.

“Otra cosa es que mientras más te vacunes, más estas protegido, se demostró con un trabajo de investigación que, si usas una mascarilla médica, te protegerá un 60%, si usas una KN95, ella protegerá entre 90 - 95%, y un 100% si estas vacunado muchas veces, la cepa brasileña es muy agresiva con los síntomas que presentan las personas, uno de ellos es dificultad para respirar y un proceso inflamatorio grave”, informó el especialista.

Redacción Upata Digital.-

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad