#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad

Merman consultas médicas privadas en Upata debido a la pandemia

Pacientes acuden sólo a laboratorio y sala de Rayos X

Consultas médicas en las clínicas de Upata, han mermado

Upata. – Antes de llegar la pandemia, las clínicas del municipio Piar, mantenían sus consultas en todas las especialidades, donde pacientes de otros municipios del Sur del Estado, acudían para ser atendidos, pero esto cambio de un momento a otro con la llegada de la pandemia, sumado a eso, la crisis económica que ha afectado el bolsillo de todos los venezolanos, además, algunos médicos de la localidad atraviesan una situación difícil.

Dr. Atife Habib resaltó que la crisis ha sido el primer factor por el cual los centros son pocos visitados

El Dr. Atife Habib, médico cirujano expresó que las consultas médicas en las clínicas privadas del municipio han mermado, “ha bajado mucho su facturación, poca actividad hospitalaria, siendo una gestión que ha sido repercutida o impactada negativamente, por el proceso o periodo de transición que se está viviendo actualmente, como es el caso de pandemia”.

El especialista explicó que, aunado a la pandemia, también están los altos costos que implican la atención hospitalaria en los centros privados y públicos, “el bajo salario del ciudadano común, aunado las condiciones de carácter económico que atraviesa el país, no permite a las familias tener la posibilidad de acudir a las clínicas para ser atendidas, aun sabiendo que en los hospitales también existen las limitaciones correspondientes a la actividad regular de atención médica”.

Se pudo conocer que muchas personas por temor o inseguridad al contagio de Covid-19, prefieren no trasladarse hasta las clínicas para ser atendidas, es allí donde se automedican, “y esto es preocupante porque una falta de consulta o un diagnóstico tardío, puede poner en riesgo la vida de las personas, las atenciones de patologías no relacionadas con el coronavirus, han disminuido un 70%, desde el pasado año”, manifestó Habib.  

Algunas clínicas presentan poca actividad hospitalaria

“La pandemia ha recrudecido la situación”

Dr. Eduardo Zaraza, médico cirujano también destacó que todas las clínicas del país, están atravesando por un mal momento desde que comenzó la medicina privada en Venezuela, “no sólo por la pandemia, a pesar de que la llegada del coronavirus ha recrudecido la situación por las importaciones, han bajado el número de consultas, por el distanciamiento social, y muchas otras cosas más, motivado a las restricciones que existe en Venezuela”.

Igualmente añadió, que el sector privado se ha visto maltratado, “no es posible que aún estemos realizando operaciones de vesículas y apéndice con cirugía convencional, que tengamos que abrir una paciente para extraérselos, debemos usar laparoscopia, vemos desinversión en los hospitales y clínicas, ya que mantener un stock de medicamentos e insumos y mantener abiertas las puertas para la atención al público en los centros de salud privados, es muy difícil”.

Zaraza resaltó, que las clínicas en Upata han bajado, “cuando contábamos con los seguros de las empresas básicas productivas, los trabajadores y familiares, tenían el beneficio de consultas médicas, y una vez, parte de estas empresas dejaron de producir, estos bienes fueron eliminados, y desde ese momento bajó un 80% de las consultas, aunado a esto, estos centros de salud de Upata, han tratado de reinvertir en la plata física y no han podido, por tanto, paralizaron sus construcciones porque la mano de obra tiene un alto costo”.

Algunas clínicas presentan poca actividad hospitalaria

Redacción Upata Digital 

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Publicidad