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Mínimo 3 gramas de Oro deben pagar comerciantes en el peaje para traer mercancía a Upata y el Sur

Cámara de Comercio de Upata hace un llamado

al representante de la CVM

Junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Piar, se reunieron para tratar temas de interés que los están afectando

El gremio solicitó una reunión con el Presidente de la Corporación Venezolana de Minería (CVM), General Carlos Osorio, para tratar tema del cobro de guía

Upata. – Magnolia Lanz, presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Piar, y la junta directiva, se reunieron para tratar algunos puntos que han venido afectando a los comerciantes en estos últimos dos meses, en cuanto al problema del pago de guía (en el peaje del municipio Caroní) que deben hacer los distribuidores a la Corporación Venezolana de Minería (CVM), al momento de llevar las mercancías encargadas por sus clientes, a la zona sur del estado Bolívar.

Motivado a esta situación, el gremio de comerciantes hace un llamado al Presidente de la Corporación Venezolana de Minería, General Carlos Osorio, a reunirse con la Cámara para tratar varios temas, “estamos siendo afectados con el pago de guía, por ejemplo, el sector lubricante al hacer un pedido de aceite para motor, tiene que cancelar 3 gramas de Oro, por cada cien litros, no hay precios ajustados para cobrar el producto que se está distribuyendo hacia el sur”, manifestó un comerciante, quien omitió su identidad.

Todos afectados

Los dueños de lubricantes, repuestos automotrices, comercios, pintura, entre otros, denunciaron está situación motivado a que algunos distribuidores, ya no quieren despachar pedidos hacia la zona sur del Estado, por el alto pago que deben hacer para el “plan de arrime al Estado”, “no, nos negamos al pago, sólo pedimos bajar la suma al momento de cancelar la guía en base a Oro”, destacó el gremio.

Los dueños de ferreterías también mencionaron que esta nueva modalidad del cobro de guía para movilizar las mercancías, es solicitada en el municipio Caroní, y aquel transportista que no la tenga y no declare ante la CVM, no podrá circular hacia los municipios Piar, Roscio, El Callao, Sifontes y el sur.

Comercios de repuestos automotrices, también están siendo afectados con esta situación, porque tienen más de un mes que no reciben mercancía, generando desabastecimiento, cierre de locales, además del incremento al costo de los accesorios con los que cuentan, y competencia desleal al municipio Caroní. También, está siendo perjudicada la llegada de los proveedores a Upata, esto en cuanto a los atropellos y cobro de guías, en las alcabalas.

Sin tabulador

Preocupados el gremio resaltaron que, en la oficina de la CVM, no existe un tabulador o una estructuración de lista de los productos que son denominados por ellos “materiales estratégicos”, en este caso, los transportistas, comerciantes y usuarios, son afectados con un 15 al 20%, si antes se cobraba por el flete de la factura un 8%, actualmente está en 15%, ya que la empresa distribuidora no cubre el pago a la CVM, por tanto, solicitaron que se maneje un equilibrio en los costos.

Tampoco no emiten guías para el traslado de vehículos motos, por tanto, los proveedores no despachan hacia la zona sur del Estado, como lo hacían.  

En este caso, los afectados se preguntan ¿cómo hacen los comerciantes para colocar en la contabilidad los gastos adicionales (pago de guía al CVM) ?, pues, al momento del Seniat realizar una inspección, los empresarios no podrán presentar facturas por la cancelación o el alto precio de los productos.


MG

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