Publicidad
Publicidad

Seis niños en el estado Bolívar tienen síntomas del síndrome de Kawasaki: ¿qué es esta enfermedad?



En el estado Bolívar se confirmó que hay seis niños con síntomas del síndrome de Kawasaki. Así lo informó Justo Noguera Pietri, gobernador de la entidad, por medio de la red social Twitter este martes 29 de junio.

«Las mutaciones del virus y estas nuevas variantes de la COVID-19 están afectando a nuestros niños. Una complicación de esta enfermedad en los pequeños es muy delicada», dijo Justo Noguera en Twitter.

¿Puede la COVID-19 causar la enfermedad de Kawasaki?


Raúl Medina, médico pediatra, explicó en entrevista para Todos Ahora que los niños pueden o no obtener un resultado positivo en la prueba para la detección del COVID-19, a partir de un hisopado nasofaríngeo o de una prueba de anticuerpos en sangre. 

«Debido a que algunos niños se han enfermado muy rápidamente y se pueden desarrollar complicaciones cardíacas, se debe evaluar con prontitud a los niños que presenten estos síntomas, y deben recibir los cuidados pertinentes en hospitales con unidades de cuidados intensivos», dijo el especialista.

Por su parte, seis niños en Bolívar están presentando los síntomas. Estos incluyen fiebre, dolor abdominal significativo y algunas características de la enfermedad de Kawasaki (ojos rojos, lengua roja, manos o pies hinchados, erupciones). Este se denomina síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (MIS-C, por sus siglas en inglés).

¿Qué sabemos del síndrome de Kawasaki?


La enfermedad de Kawasaki (EK) se diagnostica cuando un paciente presenta fiebre de 38.3 °C a 40 °C y superior durante al menos cinco días. (Si la fiebre no se trata, puede durar hasta 11 días.) La fiebre va acompañada de, al menos, cuatro de los cinco síntomas siguientes, así lo explicó el médico especialista.

  • Una erupción sobre el torso, especialmente en la zona de la ingle.

  • Enrojecimiento e hinchazón de las palmas y las suelas de los pies cuando comienza la enfermedad. Durante la segunda y tercera semana, se produce un ligero desconchado de la piel en las puntas de los dedos. También pueden desprenderse trozos de piel más grandes de las manos y los pies.

  • Ojos inyectados de sangre que pueden ser sensibles a la luz.

  • Inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello (un ganglio linfático grande que mida más de 1.5 centímetros). A veces el cuello se siente rígido.
  • Irritación e inflamación de la boca, los labios y la garganta. Lengua de fresa: la lengua está llena de bultos y adquiere un color rojo con papilas gustativas hinchadas.

  • Los niños pueden experimentar dolor abdominal. 

  • Aproximadamente un tercio desarrolla artritis temporal con dolor e inflamación de las articulaciones de rodilla, cadera y tobillo. Debe considerarse enfermedad de Kawasaki incompleta si un niño presenta fiebre e inflamación sin todos los síntomas anteriores.
  • La incidencia de Kawasaki es de 175 por cada 100 niños.

Finalmente, según la Asociación Española de Pediatría, la incidencia de la enfermedad de Kawasaki es de 175 por cada 100 niños menores de cinco años en el mundo. 

Asimismo, del 80 % al 90 % de los casos de la enfermedad de Kawasaki ocurren en niños menores de 5 años y mayores de 6 meses.

DEL

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad