Publicidad
Publicidad

El Hospital Pediátrico Menca de Leoni en Ciudad Guayana lleva más de tres años en ruinas


El Hospital Pediátrico Menca de Leoni, que atendía a la población infantil de todo el estado Bolívar, Delta Amacuro, el sur de Anzoátegui y Monagas, tiene más de tres años cerrado y en ruinas. 

El pediatra y puericultor Hugo Lezama Hernández lamentó que aún no se haya recuperado el único centro pediátrico al sur-oriente del país.

Hospital Menca de Leoni

“Menca de Leoni era un sitio de referencia en la zona, se atendían aproximadamente 300 pacientes y la emergencia registraba alrededor de 35 niños diariamente, todos del estado Bolívar y las entidades fronterizas”, dijo.

Este hospital cubría la población infantil de Bolívar, y fue en su momento un área muy importante de servicio médico. Sin embargo, el centro de salud dejó de funcionar y se ha convertido hasta en un nido de delincuentes. No solo fue abandonado por el estado, sino que también ha sido saqueado por los antisociales.

Por otra parte, lo que era el área de emergencia está rodeada de maleza. Además, también se encuentra rodeado de una laguna de aguas negras, y el área de vacunación está totalmente destrozada. 

Los habitantes del sector Guaiparo fueron los más perjudicados, mucho más en estos momentos de crisis que atraviesa el país, donde no hay gasolina, y el dinero en efectivo es difícil de conseguir. 

Centros médicos alternativos que deben utilizar las personas

Las madres se quejan debido a que muchas veces tienen que salir de madrugada a otros sectores para poder atender a los niños.

Este es el caso de Mariana López, quien se queja de que vacunar a sus hijos es una misión imposible en cualquier centro de salud alternativo. 

«Anteriormente con el pediátrico en funcionamiento cubrir las vacunas y las emergencias pediátricas era más fácil», expresó.

Estos centros hospitalarios alternativos no cuentan con todas las instalaciones adecuadas como las que tenía el Hospital Menca de Leoni en su momento; dicho hospital contaba con un área de terapia intensiva infantil.

Asimismo, en casos graves las madres tienen que asistir de emergencia hasta los hospitales Uyapar y al Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar. Estos no cumplen con las funciones que cumplía el pediátrico. 

Promesas incumplidas para el Menca de Leoni

El 23 de marzo de 2018, cuando Nicolás Maduro estuvo en Ciudad Guayana para arrancar su campaña por la reelección, se refirió al problema y anunció un plan de reestructuración para los hospitales del estado Bolívar, incluyendo el pediátrico.

El jueves 25 de marzo el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, se reunió con personal del pediátrico Menca de Leoni donde tocaron tres puntos que para los médicos del pediátrico eran prioridad. Entre ellos, la falta de insumos, la infraestructura y el problema del transporte, que ha llevado el ausentismo laboral a más de 60 %. Sin embargo, los profesionales de la salud negaron que el gobernador haya cumplido con atacar las irregularidades. 

Por otro lado, en una nota de prensa enviada por Prensa Gobernación del estado Bolívar en el año 2018, prometieron 100 mil millones de bolívares para arrancar la recuperación del Menca de Leoni, haciendo énfasis en la infraestructura, seguridad y el transporte. Según los profesionales de la salud esta promesa nunca se cumplió. 

TAH

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad