Publicidad
Publicidad

El tren de Guayana: armas, poder y control de minas en el estado Bolívar


Lo que sabemos de este grupo armado es que no sólo comandan zonas y azotan a los pueblos del estado Bolívar; sino que ahora la organización criminal Tren de Guayana, presuntamente estaría pagando $1.000 mensuales a cada militar.


Pranes, organizaciones delictivas y grupos guerrilleros es lo que manda en el estado Bolívar, allí esta «El Tren de Guayana», una organización criminal que ejecuta el todo por el todo para obtener dinero y poder, extraen oro ilegalmente en Venezuela.

El famoso “Tren de Guayana”


Una de las organizaciones criminales que opera en la zona y que era comandada por “Capitán”, cuyo verdadero nombre era Phanor Vladimir Clemente Ojeda, quien murió durante un enfrentamiento con la Dirección de Contrainteligencia Militar en el estado Miranda, fue frecuentemente relacionado con el ex gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, un militar retirado que fue compañero de promoción del ex presidente Hugo Chávez en la Academia Militar. “Capitán» fue también el máximo líder de varias minas de los municipios Roscio y Piar.

Otro mandatario regional también fue vinculado con otros poderosos “pranes” Juan Gabriel Rivas Núñez; conocido como «Juancho», quien opera los yacimientos de Las Claritas (al sur del municipio Sifontes); y con el «Sapito», que manda en los de La Paragua (municipio Angostura).

Lo más actualizado


Lo que sabemos de este grupo armado es que no sólo comandan zonas y azotan a los pueblos del estado Bolívar; sino que ahora la organización criminal Tren de Guayana, presuntamente estaría pagando $1.000 mensuales a cada militar.

La defensora de los Derechos Humanos y presidenta del Instituto Casla, Tamara Suju, denunció, a través de su cuenta en Twitter, que la 51a; Brigada de Infantería del Ejército venezolano estaría facilitando el uso de sus oficiales a la organización criminal Tren de Guayana. Esto con la finalidad de «sacar a los indígenas de las poblaciones cercanas a las minas de oro», que este grupo delictivo explota en la zona conocida como el Arco Minero, en el estado Bolívar.

Suju publicó un video en el que se observa a un hombre, que se identifica como el sargento Ricardo Figueroa Largo, quien asegura que fue «contratado» por el Tren de Guayana para operaciones de desplazamiento de mineros entre abril y mayo.


Según el mensaje el desplazamiento de los mineros en la mina Atenas


Se inició en el mes de abril. «Para el 28 del mes de abril, ya otro grupo de mineros había tomado la zona. Estos eran extranjeros y personas traídas del centro del país, aproximadamente unas 100. A diferencia de los primeros estos trajeron más maquinaria pesada así como un mayor número de molinos y bombas de agua.

También llegaron a la mina aproximadamente de 40.000 a 60.000 litros de combustibles, enlaces satelitales, y demás insumos. El ejército prestaba seguridad a estos nuevos mineros», aseguró.

El mensaje continúa asegurando que para los primeros días de mayo, los miembros de la organización criminal el Tren de Guayana comenzaron a relevar a los militares de la 51 Brigada de Infantería.

«Es decir, el ejército avanzó en la zona para desplazar a los mineros y entregar la mina a este otro grupo. Es así como queda en evidencia la alianza entre el actual comandante de la 51 Brigada de infantería el General de Brigada Rivas Acosta y el Tren de Guayana».


Resaltan


Los mineros desplazados habrían llegado a las localidades cercanas al Callao, la gran mayoría a la mina Belén.

La denuncia asegura que detrás de los mineros desplazados también llegaron los criminales del Tren de Guayana, quienes:

«Apoyados por los militares de la Brigada 51 de Infantería, lograron desplazar nuevamente a los mineros; quienes buscaron el apoyo de la Organización R (otro grupo armado de la zona) y comenzaron los enfrentamientos».


Estas organizaciones como otras más, sólo operan para destruir las riquezas de Venezuela y quedarse con todo el oro del país; según fuente el régimen tendría desde hace años la culpa de esto, pues quien concede la explotación y permiso para ello es el propio chavismo.

Cima360

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad