Publicidad
Publicidad

Emergencia por inundaciones en 4 municipios del Zulia



Cuatro municipios en el Zulia se encuentran en emergencia debido a las inundaciones que han dejado las recientes lluvias en esta región; estas entidades son Francisco Javier Pulgar y Sucre, en el Sur del Lago ; en la Costa Oriental del Lago están: Baralt y Simón Bolívar.

En comunicación con la Autoridad Única de Alimentación del Zulia, Ing. Rafael Bracho se confirmó en un mensaje a través de la red social Twitter @rnv_zulia, que están anegados los sectores: Providencia, La Ceibita, Los Claros, La Ceibita, Pueblo Nuevo, Maquinita y Ceibita Centro; al desbordarse los ríos: Guachizón, La Madrid y río Frío, que se unen en la parte baja, dentro de la geografía del estado Zulia y Mérida.

Refirió Bracho que en total son más de mil familias y 350 viviendas afectadas por esta contingencia. Ayer sábado 12 de noviembre, se reubicaron a las familias en una cancha de la comunidad y hoy domingo 13 se realizó una jornada de atención integral con servicio médico y dotación de alimentos.

En medio de esta situación algunos lograron rescatar enseres, pero la mayoría perdió su mobiliario, colchones, camas, electrodomésticos y hasta la ropa.

En los municipios Francisco Javier Pulgar y Colón las aguas inundaron más de 2.000 hectáreas dedicadas a la producción de plátanos.

En Sucre familias damnificadas por viviendas tapiadas


La situación es de alerta en el municipio Sucre, según el reporte de Protección Civil a través de su cuenta en Twitter @PC_MERIDA en los sectores: La Playa y Aguas Calientes se incrementó a 60 viviendas las que quedaron tapiadas.

De inmediato se activaron organismos de seguridad conformados por Protección Civil, GNB (D-115 de 2da Cia El Batey), Guly Bert Antúnez, coordinador Municipal del PSUV, junto al personal de la Universidad de Ciencias de la Salud, Policía Nacional Bolivariana, los líderes de calle y Consejos comunales, con la finalidad de atender a la comunidad. Lo relevante es que hasta el momento no hay pérdidas humanas, tampoco han reportado personas desaparecidas.

El alcalde de Sucre, Yonis González, decretó la emergencia en el municipio. “Tenemos muchas viviendas inundadas. Los ríos perdieron su trayectoria normal, hubo ruptura de diques y muros de contención. Hay unas 30.000 familias afectadas, en 15 comunidades de cuatro de las seis parroquias del municipio”.

Agregó que “Entre los sectores más afectados están: Bobures, Las Dolores, La Encarnación, Gibraltar, Santa María, Playa Grande, San Antonio y San José de Heras, además de miles de hectáreas productivas”.

En esta oportunidad se salieron de su cauce los ríos: Tucaní, Aguas Caliente, El 15, El Arenoso, El Pimpinillo y Torondoy, que nacen en el estado Mérida, pero impactan en comunidades del Sur del Lago de Maracaibo. Informan vecinos que hay sectores incomunicados, entre ellos El Charal, en Mérida.

Ríos Tamare y Misoa inundaron municipios de la COL


El río Tamare se desbordó inundando las comunidades de El Porvenir (en Tía Juana) y La G, del municipio Simón Bolívar. En el municipio Lagunillas está en riesgo el barrio Mariscal Sucre; así lo informó Robin Matheus, comandante del cuerpo de bomberos del municipio Lagunillas; precisando que esta zona divide las jurisdicciones de Lagunillas y Simón Bolívar.

Refirió que ayer sábado 12, el río Burro Negro sobrepasó su cauce debido a las intensas lluvias, agregó que desde la cabecera del afluente ha llovido mucho, afectando algunas haciendas en la población de Campo Lara, del municipio Lagunillas de la Costa Oriental del Lago.

En el municipio Baralt el río Misoa se salió de su cauce y por la subida de marea del Lago de Maracaibo se inundó la parroquia de San Timoteo, según informó Merwin Vargas, director de Protección Civil, quien agregó que esta comunidad ha sido afectada drásticamente por el fenómeno de la subsidencia.

Específicamente en la Costa Oriental del Lago, la actividad petrolera originó una marcada subsidencia (hundimiento de la superficie de los pozos perforados), la cual se debe a la intensa actividad de extracción de petróleo, en el área colindante del Lago de Maracaibo. Situación que se ha convertido en una desventaja para quienes allí residen.

Niveles de lluvias históricos registra el municipio Mara


En las últimas 72 horas se han registrado fuertes lluvias en el municipio Mara afectando a las comunidades de las parroquias Ricaurte, La Sierrita, Luis D’Vicente y San Rafael de El Moján, la capital.

Así lo informó el alcalde del municipio, Luis Caldera, quien ofreció un balance y explicó que los niveles del río Limón se mantienen en 6,80 metros sobre su lecho, pero ha venido erosionado el muro de contención en El Colorado, La Cañera y La Paula.

Caldera expresó que «estos niveles de lluvias son históricos. (…) La madrugada de hoy (domingo) se registraron 108 milímetros por metro cuadrado, cuando veníamos de 40, 45 mm”.

Desde el pasado mes de agosto ha estado lloviendo, por lo que se han inundado viviendas de 27 comunidades y han sido afectados algunos tramos viales como la ruta a Cachirí, La Paila Negra, Campo Moga y El Paraíso, indicó el mandatario regional en nota e prensa.

“Pedimos -a todos y todas- unidad, fortaleza y oración al Dios Padre. Quiero que sepan que la Alcaldía, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y los héroes y heroínas de los sistemas municipales seguirán en la calle”, reseñó el alcalde.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad