Publicidad
Publicidad

División política reina en Alcaldía de Caroni

Foto Cortesía Correo del Caroni


De manera sorpresiva, este viernes en horas de la tarde, fue removido de su cargo como presidente del Concejo Municipal del municipio Caroní en el estado Bolívar,  concejal Pedro Mata.
Esto, según un documento presentado en sesión por la mayoría de los ediles pertenecientes al Gran Polo Patriótico, es porque  Mata viene “irrespetando” los estatutos internos de la Cámara.
Así lo corroboró el concejal psuvista, Aquiles Campos, quien aclaró que no se trata de una destitución, sino más bien de una suspensión avalada en el artículo 34 del Reglamento de Interior y Debate, el cual establece que “El Presidente (a) del Concejo Municipal (…) podrá  ser  removido de  su cargo  durante  el  periodo reglamentario, mediante decisión  razonada  con  el voto  favorable  de las  tres cuartas  (3/4)  parte  de  los miembros  del Concejo”.
Y así fue. La mayoría de los concejales afectos al Partido de Gobierno alzaron su mano a favor de esta decisión. Aunque suene paradójico, la Fracción opositora salvó su voto.
Testimonios
La razón ofrecida por la fracción oficialista fue que en la sesión del miércoles el concejal Pedro Mata abandonó “abruptamente” la sala, luego que se expusiera una serie de razones que involucrarían a los directores de Administración y Planificación, Ezier Gazcón y Elvin Moya, respectivamente, en actos de corrupción.
Mata, al estar en desacuerdo con la petición de destitución a estos dos directores, abandona la sala “con una actitud arrogante y déspota diciendo que él no le paraba a lo que dijera la Cámara”, contó el concejal Campos.
La suspensión será por 60 días y en ese lapso, asumirá el cargo el concejal Eloy Cabrera, quien viene fungiendo como Vicepresidente y el concejal Johanny Martínez que ahora estará como segundo al mando.
Campos precisó que Mata venía tomándose atribuciones que antes debía consultarlo y debatirlo en Cámara, “esto no lo hacía. El compañero como que perdió la brújula”, expresó.
“Hacía y deshacía con los recursos del Municipio, comprometía pagos de obras, facturas adulteradas de papelería, compra de equipos electrónicos…irregularidades que el concejal Eloy Cabrera, presidente de la Comisión de Control y Seguimiento, viene detectando”, añadió el Concejal.
Punto de vista
Otro punto de vista manifestó la concejala por Acción Democrática, Aída González, quien de manera enfática afirmó que la suspensión de Pedro Mata se debe “al problema interno del Partido Socialista Unido de Venezuela”.
González contó su versión de los hechos, en la que confirmó que el presidente del Concejo, Pedro Mata, efectivamente se enfadó cuando se hizo la petición de suspender a los dos directores de la Alcaldía y por ende, abandonó la sala.
Pero además, añadió que la suspensión –por 60 días- de Mata, se debe a que habrá un proceso de investigación “por corrupción y por la situación de abandono en la que se encuentra la Alcaldía”.
Sin embargo, acota, que el trasfondo de todo proviene “de una decisión a puerta cerrada del Psuv”.  Por esta razón la Fracción opositora, integrada para ese momento por González y el concejal Alberto “Morocho” Martínez, salvó su voto.
“No le vamos a seguir el juego al PSUV. Ahora sí somos buenos para sancionar, pero cuando denunciamos el estado de abandono de la Alcaldía, decían que estábamos locos”, exclamó González.
La edil alude a que el trasfondo en estas decisiones “improvisadas” es para dejar como presidente de la Cámara a Eloy Cabrera y vicepresidente a Johanny  Martínez, obviando así el proceso de elecciones municipales.
Votación unánime
Efectivamente, este viernes en sesión, también se suspendió a los dos directores de la Alcaldía antes mencionado, razón que sí apoyaron los concejales opositores, pero aclararon que se trató de un respaldo a los trabajadores del Ayuntamiento, pues días atrás estos denunciaron que eran víctimas de maltrato laboral.
Sin embargo, González denunció otro hecho ilícito en toda esta maniobra política: “Designaron a Richard Escalona y a Marielen Peña, en sustitución de Gazcón y Moya, pasando por encima del Reglamento, el cual indica que para dicho cargo debe consultarse a la Cámara, ir a concurso y revisar currículo”.
Importante destacar que Richard Escalona es hijo del Concejal Rubén Escalona, lo que evidencia un claro ejemplo de nepotismo.
A la conclusión que llega la Concejal adeca es que toda esta maniobra política concluirá en una suspensión de las elecciones municipales y la destitución de Tito Oviedo. Mientras tanto, “seguiremos en una Alcaldía improvisada”.
Sesión nula
Pedro Mata respondió en la red social sobre lo acontecido y dijo que “la sesión que realizaron hoy algunos Concejales es nula de toda nulidad, no tiene amparo jurídico ni político”, escribió etiquetando en el mensaje al alcalde encargado de este municipio, Tito Oviedo y al gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez.
Ninguno ha fijado posición en relación al caso. (ER)

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad