Publicidad
Publicidad

Turquía rechaza las críticas de la UE a sus acciones en el Mediterráneo

El gobierno turco rechazó este viernes las críticas "inaceptables" de la Unión Europea, que condenó el jueves las "acciones ilegales continuadas" de Turquía en el Mediterráneo, en referencia a contenciosos que mantiene Ankara con Grecia y Chipre.

Turquía rechaza las críticas de la UE a sus acciones en el Mediterráneo

"El comunicado (de la UE) contiene declaraciones inaceptables respecto a nuestro país, que sirven los intereses de Grecia y Chipre", declaró a la prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hami Aksoy, a pocos días de una importante cumbre entre la UE y Turquía.

"La Unión Europea los apoya porque son miembros, sin preguntarse si tienen razón", añadió el portavoz. "La UE ha perdido su neutralidad en la cuestión chipriota".

Aksoy aseguró que la cumbre prevista para el 26 de marzo en la ciudad búlgara de Varna, entre el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan y los presidentes de la Comisión y del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, era "importante" para Turquía.

"La UE debe mostrar una actitud más constructiva respecto a nuestro país para eliminar los problemas de confianza en las relaciones [entre Bruselas y Ankara] y debería aplicar sus decisiones", prosiguió, aludiendo a la liberalización de los visados para los turcos que viajan a la UE y la ayuda financiera europea prevista en el controvertido acuerdo migratorio de marzo de 2016.

Pero algunos Estados de la UE insistieron en que la mano tendida a Turquía no se interprete como un cheque en blanco.

"El Consejo Europeo condena firmemente las acciones ilegales continuadas de Turquía en el Mediterráneo oriental y en el mar Egeo y destaca su total solidaridad con Chipre y Grecia", declararon los 28, según las conclusiones adoptadas el jueves por la noche.

En los últimos tiempos hubo tensiones entre Ankara y Chipre debido a viejas disputas territoriales con los grecochipriotas y Rusia. La marina turca impidió a un barco italiano hacer exploraciones en las aguas chipriotas y un patrullero turco chocó contra un navío griego en el mar Egeo.

Las conclusiones también "recordaron la obligación de Turquía de respetar el derecho internacional y las buenas relaciones de vecindad y normalizar las relaciones con los Estado miembros de la UE, incluida la República de Chipre. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2G5VGJt

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad