Publicidad
Publicidad

CIV: urge plan integral de mantenimiento del sistema eléctrico nacional

El Estado Zulia es una de las entidades mayormente afectadas por la crisis en el sector eléctrico nacional, y la reciente interrupción del servicio que dejó sin luz a la ciudad de Maracaibo por 30 horas, afectó considerablemente tanto a familias como al sector comercial que tuvo que paralizar sus actividades, declaró el presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ing. Enzo Betancourt.

CIV: urge plan integral de mantenimiento del sistema eléctrico nacional

Manifestó que “esas interrupciones en el suministro de energía son cada vez más frecuentes, no solo en el Zulia, sino en el resto del país, y el Colegio de Ingenieros de Venezuela no considera que vaya a haber una mejora en el suministro de electricidad en el corto plazo”. “Todo lo contrario: la crisis se intensificará y los cortes de energía eléctrica serán cada vez más prolongados, de no aplicarse las medidas necesarias”

Explicó el Ing. Betancourt que “eso tiene sus razones, las cuales han venido siendo dadas a conocer por el Colegio de Ingenieros de Venezuela desde hace casi diez años, cuando alertamos que este problema se iba a intensificar cada vez más si no se ponían en práctica los necesarios correctivos con la aplicación de efectivos planes de mantenimiento de las plantas, estaciones y subestaciones, con las respectivas inversiones que permitieran un buen servicio a los usuarios”. De inmediato especificó que “en tal sentido, urge la aplicación de un plan integral de mantenimiento del sistema eléctrico nacional, para evitar que el problema adquiera mayores proporciones”.

Recordó en sus declaraciones que “en febrero del 2010 el gobierno declaró la emergencia eléctrica, lo cual resultó muy parecido a los decretos de emergencia económica del presidente Nicolás Maduro, que han sido prorrogados durante 14 veces consecutivas, y la situación lo que hace es empeorar cada vez más, porque no se ha llevado a cabo de manera seria y responsable una verdadera política de mejoramiento del sector”. “Aquí solo se ha puesto de manifiesto la impericia, la incapacidad y la negligencia”.

En sus declaraciones, el presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela rechazó y condenó enérgicamente las injustificadas amenazas del gobernador del Zulia, Omar Prieto contra el al Ing. Ciro Portillo, al anunciar que lo denunciará ante el Ministerio Público” acusándolo de “perturbador de la tranquilidad de los zulianos”, indicando que “va a tener que decir a los tribunales porqué conoce tanto sobre los daños que tenemos en el sistema eléctrico regional”.

Precisó el Ing. Betancourt que “el colega Ing. Ciro Portillo, ex Vicepresidente de ENELVEN, actual miembro de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica y Mecánica, (AVIEM), adscrita al CIV, un profesional de alto nivel y brillante trayectoria, lo que hizo fue informar que “el problema de fondo de la implacable crisis eléctrica que enfrenta el Estado Zulia, es debido al alto deterioro de las plantas térmicas del sistema eléctrico, ante la falta de mantenimiento y de inversión para sustituir repuestos y recuperar la capacidad instalada”. “En Maracaibo el sistema fue diseñado para suministrar a la ciudad 2 mil megavatios, y en la actualidad sólo funciona el 10% de la capacidad instalada, por lo que dependemos del deteriorado sistema interconectado nacional que también sufre los embates por falta de mantenimiento”.

El Ing. Betancourt, al puntualizar que “el Ing. Portillo tiene todo nuestro respaldo, apoyo y solidaridad”, continuó diciendo que “sobre esta materia, el gobierno debe actuar de inmediato, decir la verdad al país, desechar las amenazas y no echar mano de argumentos nada creíbles, atribuyendo a supuestos sabotajes las reiteradas fallas en el sector”. Finalmente dijo que el pueblo no debe pagar por los errores y constantes fallas que se cometen en CORPOELEC. NP / CIV

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2Knbev4

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad