Publicidad
Publicidad

Crisis del agua potable afecta a los habitantes de Maracaibo

Habitantes de diversas comunidades de la ciudad de Maracaibo, quienes no reciben el servicio de agua potable, se ve en la necesidad de pagar entre 2 millones y 2,5 millones de bolívares por cada camión cisterna para abastecerse del recurso por una semana; según reseña Panorama.

Crisis del agua potable afecta a los habitantes de Maracaibo

“Muchas veces no tenemos para bañarnos, lavar la ropa, limpiar, ni siquiera para cocinar. ¿Cómo pagarle a los ‘agüeros’ tanto dinero cuando aquí todos ganamos sueldo mínimo?”, lamentó Yusmary Pacheco, residente del Barrio La Sonrisa, mientras alzaba un balde de las dos pipas que logró comprar hacía unas horas.

Esta familia de quince miembros puede gastar hasta 12 mil litros (un camión entero) en solo una semana. Los comerciantes de agua piden Bs 1 millón, en efectivo, y Bs 2 millones por transfe-rencia. Mientras que por la pipa, con las mismas condiciones, cobran 25 mil y 40 mil bolívares; aunque en otros lugares la suma asciende a Bs 150 mil.

Rosaura Perdomo, afectada del sector Panamericano II, denunció para el equipo de prensa de Panorama, que, por si fuera poco, algunos camioneros son más exigentes porque “solo aceptan efectivo y en billetes del nuevo cono monetario”.

El sector El Poniente (Los Haticos), Pomona y Sabaneta son algunas de las zonas que deben sucumbir ante los exorbitantes montos de los ‘cisternas’.

La semana pasada, Hidrolago y la Alcaldía de Maracaibo entablaron una reunión para analizar el tema hídrico en la ciudad. “En nuestros dos años de gestión nos hemos esforzado por entregar el agua por acueducto. La deficiencia que hemos tenido en algunos sectores de la ciudad, como Los Haticos, El Chocolate y La Victoria, viene direccionada más por un tema eléctrico que por el agua potable”, sostuvo el presidente de Hidrolago, Danny Pérez.

Apuntó que en los próximos días se encontrará nuevamente con el alcalde Willy Casanova para plantear un nuevo tarifario para los camiones cisternas, puesto que desde septiembre de 2015, cuan-do la Cámara Municipal publicó la ordenanza N° 081, los precios regulatorios del agua no se actualizan.

Según lo establecido, para ese momento, dependiendo de la zo-na, una pipa costaba entre 45 y 50 bolívares; los tanques estaban entre 1.800 y 3 mil bolívares. Tal parece que la norma se cumple, pero agregando tres ceros a cada costo.

“Los tabuladores no están acordes con el índice inflacionario, debemos reformularlos. Pero los camioneros tienen una actitud des-leal y abusiva con el pueblo. Se aprovechan de la necesidad de la gente para cobrar lo que quieren”, criticó la concejala Egda Vílchez.

A propósito de las exigencias de las comunidades de la Costa Oriental del Lago (COL), donde también se presenta esta anarquía, el martes se fijó el monto de Bs 800 mil por el camión y Bs 15 mil por la pipa.

El titular de la hidrológica informó a PANORAMA que hay 62 % de disponibilidad en los embalses y que para la semana entrante es-timan que comenzará el período de lluvia. “Esto va a elevar más la disponibilidad de agua potable en la región”, refirió.

Fuente: Panorama

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2qwDthx

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad