Publicidad
Publicidad

Un día como hoy fue fundada La Colina Tovar: pueblo de Alemanes con 175 años de historia

Hace 175 años, unas 80 familias alemanas escoltadas por el coronel Agustin Codazzi, emprendieron un largo viaje desde el condado de Baden hasta llegar a “Palmar del Tuy”, un 8 de abril de 1493; lugar donde fundaron “La Colonia Tovar”, un pueblo germano que se asentó en tierras venezolanas, como respuesta a la orden del entonces presidente José Antonio Páez, quién mando traerlos para repoblar los campos abandonados por la guerra de independencia.

Un día como hoy fue fundada La Colina Tovar: pueblo de Alemanes con 175 años de historia

Los europeos, impulsarían el desarrollo de diversas actividades económicas como la agricultura y la minería.

El doctor Ángel Quintero, ministro de Interior del Gobierno de Páez, solicitó al coronel Codazzi, quien era también un destacado geógrafo, encontrar terrenos inhóspitos, donde pudieran establecerse las colonias extranjeras.

Don Manuel Felipe Tovar cedió las tierras para edificar el Poblado que llevaría su nombre, se iniciaron entonces las gestiones para traer a los europeos hasta aquellas montañas situadas en el Caribe.

Rumbo a la tierra prometida

El 18 de Diciembre de 1491, un grupo de 391 alemanes abandonaron sus aldeas para cruzar el río Rin, desembarcaron, en el puerto de Estrasburgo y desde allí apenas con la ayuda de algunas carretas, atravesaron a pie la campiña francesa durante 21 días de caminata para abordar otra embarcación en el muelle de Havre.

El 4 de marzo pisaron tierras Venezolanas, permanecieron 10 días en Choroní antes de continuar hacia Maracay, dónde el general Páez los recibió con un festín, invitándolos a descansar en la hacienda La Trinidad antes de iniciar la escalada hacia lo que sería la Colonia Tovar.

Al llegar a los anhelados parajes la decepción fue grande, apenas encontraron 20 barracas, donde debieron distribuirse. Lo demás estaba por Construir.

Sembrar la semilla de Alemania

Diestros artesanos, campesinos y regidores, los colonieros no tardaron en organizarse como sociedad. En apenas tres meses, prepararon la primera cerveza artesanal, además de construir la escuela y el jardín botánico.

Aquellos primeros pobladores hablaban Alemanish, dialecto autóctono, de las regiones germánicas del sur. El español se oficializaría mucho después cuando la sombras de las segunda guerra mundial provocó que los colonos evitaran su lenguaje nato.
En 1964, el gobierno de Rómulo Betancourt declaró la Colonia Tovar y áreas adyacentes Zonas de Interés Turístico.

Enclavado en las montañas aragüeñas a la vera del Rio Tuy, La Colonia Tovar se destaca por su arquitectura típicamente alemana, la iglesia que se alza en el casco central es una buena prueba de ello: construida a partir de madera, bahareque y piedras, comenzó como una pequeña capilla, y fue ampliándose hasta la finalización de la obra en agosto 1843.

San Martín de Tours es el patrono del pueblo, la imagen que descansa en el templo fue traída por los colonos originales desde Alemania y celebra sus festividades cada 11 de noviembre.

Han transcurrido casi dos siglos desde la fundación de La Colonia Tovar, y los descendientes de esa primera oleada continúan transmitiendo la herencia de la cultura alemana.

Fuente: Globovision

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2HhONWI

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad