Publicidad
Publicidad

En Lara conmemoran 240 años del natalicio de su héroe epónimo

Foto: Wikipedia

(Caracas, 28 de mayo. Noticias24).- En Lara, estado del centro-occidente de Venezuela, conmemoran este lunes 28 de mayo el natalicio de su héroe epónimo, Juan Jacinto Lara (1778-1859), con actos cívico-militares en Barquisimeto.

Lea también: Sundde pide previsiones ante implementación de reconversión monetaria

Una nota de la Gobernación de Lara señala que a las 9:00 de la mañana se realizará una parada cívico-militar en la Plaza Jacinto Lara, de Barquisimeto, y posteriormente se oficiará una Misa de Acción de Gracia en la iglesia San Francisco.

A las 11:00 de la mañana se efectuará la sesión solemne del Consejo Legislativo de Lara, que se llevará a cabo en el auditorio Julio Pérez Rojas, de la gobernación.

Juan Jacinto Lara Meléndez nació en Carora, población de la entidad larense, el 28 de mayo de 1778. Antes de que la llama de la libertad prendiera su corazón, el joven se dedicó a la agricultura y a la ganadería en los llanos del estado Barinas.

Fue uno de los revolucionarios venezolanos del siglo XVIII inspirados por la llama de la independencia y de la libertad que sembró Francisco de Miranda el 3 de agosto de 1806, cuando izó por primera vez el pabellón nacional en la Vela de Coro, estado Falcón.

La lealtad a la Gran Colombia y a la causa bolivariana es uno de los principales valores patrióticos que caracterizó al héroe epónimo del estado Lara, destaca la enciclopedia virtual de la Biblioteca José Pío Tamayo, de Barquisimeto.

Juan Jacinto Lara, resalta el texto, fue fiel al Libertador Simón Bolívar y su proyecto de unión regional, la Gran Colombia, desde que ingresó a las filas patriotas como soldado hasta su retirada a la vida civil.

En 1811, al declararse la guerra, Lara entró en combate bajo las órdenes de Miranda en la batalla de Cerro del Morro, contra los insurrectos de la ciudad de Valencia, en el centro-norte de Venezuela.

En esta lucha, las tropas patriotas salieron vencedoras. Antes, había formado parte de las milicias de Araure y Ospino, en los llanos (estado Portuguesa).

En 1812, Juan Jacinto Lara fue nombrado teniente coronel y pasó a las órdenes de Bolívar. Al año siguiente, tomó parte en la Batalla de Cúcuta.

Junto al Libertador participó en la gloriosa Campaña Admirable, que consiguió la liberación del Occidente venezolano, como parte de la instauración de la Segunda República.

También, en los combates de Niquitao, Los Horcones, Taguanes, Puerto Cabello, Bárcula, Trincheras y Virgirima.

Con información de AVN

The post En Lara conmemoran 240 años del natalicio de su héroe epónimo appeared first on Venezuela.



from Venezuela – Venezuela https://ift.tt/2GVSMqg

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad