Noticias Destacadas

PUBLICIDAD AQUÍ 940x150

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

+Sucesos

Pin It

Widgets

Upata Mía DALE CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA INGRESAR AL MEJOR CONTENIDO EN LA WEB

Gloria al Bravo Pueblo cumple 137 años como Himno Nacional

La composición musical patriótica Gloria al Bravo Pueblo, popularizada en el año 1810, cumple este viernes 137 años desde que fuera decretada el 25 de mayo de 1881 como Himno Nacional mediante una resolución emitida por el presidente Antonio Guzmán Blanco.

Gloria al Bravo Pueblo cumple 137 años como Himno Nacional

El "grito de guerra" de los venezolanos, denominado así por el presidente de la República, Nicolás Maduro, surgió como un canto emocional en un momento de inspiración patriótica en los tiempos de la gesta independentista, siendo el estandarte de quienes participaban en los actos revolucionarios de aquel entonces.

"Son 137 años desde que nuestro grito de guerra, "Gloria al Bravo Pueblo", fue decretado por el Presidente Antonio Guzmán Blanco como Himno Nacional. Canto patriótico entonado fervorosamente por el ejército libertador. Hoy más vigente que nunca", escribió el Jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.

El "Gloria al Bravo Pueblo" fue entonado por primer vez, según reza la historia, por Cayetano Carreño la noche del 23 de abril de 1810. El Padre José Cortés de Madariaga aseguró en uno de sus diarios, el 18 de junio de 1811, haber escuchado el canto patriota dentro de la embarcación en la que navegaba por el río Meta, en Colombia.

El Himno Nacional, cuya letra enaltece la batalla de los pueblos libertarios, fue escrita por el médico, escritor y periodista Vicente Salias, quien fuera uno de los miembros de la Junta Patriótica. La música se le atribuye al compositor Juan José Landaeta, importante instrumentista y director de orquestas venezolano del siglo XIX.

El canto patriota se escribió con cinco estrofas y un coro. Posteriormente, se suprimieron dos estrofas quedando tal y como se conserva hoy: tres estrofas y un coro. A lo largo del tiempo, el Himno Nacional ha sufrido tres modificaciones oficiales: en 1881, a cargo de Eduardo Calcaño; en 1911 se hizo una nueva edición oficial en conmemoración del centenario de la Independencia realizada por Salvador Llamozas; y en 1947 se realizó otra a cargo de Juan Bautista Plaza, versión utilizada en la actualidad.

AVN/OS

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2LvXgHG

Tags: , ,
PUBLICIDAD AQUÍ

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top