Publicidad
Publicidad

Seis muertos tras balacera en mina de Guasipati

LUISÁNGELA DELGADO

Foto: Cortesía

 

Guasipati.-  Cinco de los occisos son hombres y una mujer. La disputa por el control minero al sur de la región sigue dejando fallecidos.

El miércoles a las 11:00 de la mañana, hubo una confrontación entre grupos delictivos, conocido en los bajos fondos como “el sindicato”, en la mina El Caolín, en Guasipati, municipio Roscio. Este sería uno de los yacimientos que engloba el campamento Cicapra.

Se supo que, un grupo de personas pretendía tomar las riendas en El Caolín y a pocos metros de llegar a la primera “alcabala”;  comenzó una balacera.

Un grupo armado estaba oculto entre la maleza esperando que se acercaran sus “presas”. Cuando los vieron pasar comenzaron a dispararles.

Supuestamente, los que estaban llegando al terreno también sacaron sus armas largas y cortas y repelieron el ataque.

Todos corrieron para resguardarse de las balas, pero 16 de ellos fueron alcanzados por los proyectiles.

Tres quedaron tendidos en la vía de tierra sin signos vitales. 13 quedaron con vida. Cuando cesó el tiroteo, unos testigos sacaron a los heridos hasta el Centro Diagnóstico Integral (CDI), de la población.

Todos estaban con vida, pero tres murieron a los pocos minutos de sus ingresos.

De los occisos cinco son hombres y una mujer. Ninguno ha sido identificado. No llevaban documentos de identidad.

Se espera que los cadáveres sean llevados a la Unidad de Anatomía Patológica del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

“La guerrilla”

Un testigo contó que la disputa se originó porque los que iban a apoderarse de la mina estaban escoltados por integrantes de la guerrilla colombiana.

Según, el sindicato iba caminando mientras que, los “escoltas” estaban distribuidos en tres camiones, quienes se bajaron y comenzaron a disparar cuando notaron la presencia de pistoleros a su alrededor.

Al parecer, los integrantes de “el carro” que defendieron la zona se apoderaron de los tres carros, los desvalijaron e intentaron quemarlos.

Trasladados

De los 10 sobrevivientes; tres fueron trasladados por el cuerpo de bomberos del municipio Roscio, hasta el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo, en San Félix.

En el libro de novedades quedaron asentados sus ingresos a las 2:00pm. Dos hombres y una mujer; responden a los nombres de Jesús Pérez, de 21; Jhon Genrris, de 26 y Guari Medina, de 34 años de edad.

De los lesionados que siguen bajo observación médica en el CDI de Guasipati, dos fueron identificados como Raidi José Martínez Fuentes, de 31 y Jacinto José García Bravo, de 31. De los demás heridos no hay datos personales.

Por el control

El rumor de la “masacre” llegó a todos los yacimientos cercanos y al centro de la localidad.

Los mineros siguen denunciando la presencia de militares colombianos en los campamentos.

Averiguaciones

Se espera que en las siguientes horas, el Ejército confirme la cifra de fallecidos.

Entre tanto, los detectives de la Brigada de Homicidios, sub-delegación Tumeremo, colaboran en las pesquisas del caso.

Extraoficialmente, se supo que el campamento está militarizado, con el fin de inspeccionar el “trabajo” y evitar más muertes. Además, que los infortunados son más al igual que la cantidad de lesionados.

Tres balaceras

Este año en tres oportunidades han sido denunciadas “masacres”, en la zona minera de Guasipati.

El 10 de febrero, una disputa en Cicapra dejó 18 muertos, entre ellos una mujer.

El pasado lunes, se rumoró una nueva balacera en la que supuestamente, “la guerrilla” asesinó a tres personas, de los cuales tres eran menores de edad.

Cifras

5 Hombres muertos

1 Mujer fallecida

3 Heridos en Guaiparo

7 Lesionados en CDI de Guasipati

0 Detenidos



from Soy Nueva Prensa - Sucesos https://ift.tt/2ITot8A

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad