loading...
Pin It

Widgets

Tormenta tropical Carlotta enciende alertas por lluvias en 9 estados mexicanos

Upata Digital | 12:26 p.m. | 0 comentarios

La tormenta tropical Carlotta se mantiene muy cerca de las costas del sureño estado mexicano de Guerrero, y aunque no ha tocado tierra, genera lluvias que impactarán en nueve estados del país y tienen en alerta varios municipios, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Tormenta tropical Carlotta enciende alertas por lluvias en 9 estados mexicanos

"La tormenta tropical Carlotta se desorganiza sobre la línea de costa de Guerrero, se ubica al sur del municipio de Petatlán. Sus bandas nubosas generan tormentas fuertes con puntuales intensas en los estados del sur, centro y occidente de México", detalló en un boletín el organismo.

A las 10.00 hora local (15.00 GMT), Carlotta, que se formó este viernes frente al sureño estado de Guerrero, se situaba 65 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo (Guerrero) y 120 kilómetros de Lázaro Cárdenas (Michoacán).
El ciclón avanza a 11 kilómetros por hora hacia el noroeste.

Ocasionará tormentas puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en los estados de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Morelos y Estado de México, así como puntuales fuertes (25 a 50 milímetros) en Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México.

Protección Civil de Guerrero, el estado que más ha padecido los embates de Carlotta en las últimas horas, informó este sábado que en 18 municipios del sur del estado se activó la alerta roja (peligro máximo) y anunció que se han reforzado las medidas de prevención por parte de los tres órganos de Gobierno.

De acuerdo con medios locales, cuatro personas resultaron levemente lesionadas en Acapulco por los efectos de la tormenta, tres de ellas por la caída de una valla publicitaria.

En Guerrero, se reportan además inundaciones en varias calles de Acapulco, así como daños menores en carreteras y árboles caídos.

Estas afectaciones se sumarían a las de este sábado en el sureño estado de Oaxaca, que padeció inundaciones y daños menores en infraestructuras.

El tercer ciclón de la actual temporada de huracanes del Pacífico ha modificado su rumbo en las últimas horas, por lo que ya no se espera que toque tierra en las próximas horas.

Según el más reciente pronóstico del Meteorológico, entrará en tierras mexicanas en la madrugada del lunes, degradado a depresión tropical.

Actualmente, el fenómeno desarrolla vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora, indicó el organismo, que estableció una zona de vigilancia desde Técpan de Galeana (Guerrero) hasta Lázaro Cárdenas (Michoacán).

En las costas de Guerrero y Oaxaca se prevén rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros. EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2ygc3DW

Archivado en:: , ,

0 comentarios