Pin It

Widgets

Brasil ejecuta una jornada de vacunación infantil contra el sarampión y el polio

Upata Digital | 2:56 p.m. | 0 comentarios

Brasil puso hoy en marcha una jornada intensiva en todo el país para vacunar a niños de entre 1 y 5 años de edad contra la poliomielitis y el sarampión, en medio de un brote de esta última enfermedad en la región norte, informaron fuentes oficiales.

Brasil ejecuta una jornada de vacunación infantil contra el sarampión y el polio

as autoridades brasileñas instaron este sábado a acudir a los más de 36.000 puestos de vacunación para inmunizar a los menores, en el bautizado como "Día D" de la campaña nacional contra la polio y el sarampión, que se prolongará hasta el próximo 31 de agosto.

La expectativa hasta ese día es vacunar a más de 11 millones de niños, según cálculos del Ministerio de Salud divulgados en un comunicado.

La inmunización contra sarampión, parotiditis y rubeola, comprendidas en la triple vírica, viene descendiendo los últimos tres años en el país y en 2017 presentó una cobertura del 85 %, cuando en 2014 rozaba el 100 %, según datos oficiales.

Por otro lado, varias instituciones médicas de Brasil han alertado a la población y a los profesionales de la salud de la "posibilidad real del retorno de la poliomielitis" y han instado a no dejar de inmunizar a los menores.

Actualmente, Brasil enfrenta un brote de sarampión en su región norte, el cual se ha mostrado especialmente virulento en los empobrecidos estados de Roraima y Amazonas.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, en esos dos estados se contabilizaban hasta el pasado 14 de agosto 6 muertos por sarampión, 1.206 casos confirmados y otros 5.731 que aún permanecen bajo investigación.

Esta crisis ha surgido, dice el ministerio, a partir de la importación del virus, pues "el genotipo (D8) que está circulando" en Brasil "es el mismo que circula en Venezuela, país que enfrenta un brote de la enfermedad desde 2017".

Casos aislados han sido registrados además en los estados brasileños de Río de Janeiro (14), Río Grande do Sul (13), Pará (2), Sao Paulo (1) y Rondônia (1).

Desde el inicio de la campaña, el pasado 6 de agosto, las autoridades brasileñas han conseguido inmunizar a cerca 2 millones de niños contra el sarampión y otros casi 2 millones contra la polio, lo que supone, en ambos casos, el 16 % de la meta total.

"Los niños protegidos ayudan a proteger a toda la familia", enfatizó el ministro de Salud de Brasil, Gilberto Occhi, citado en una nota y quien hoy acompañó los trabajos en el municipio de Demerval Lobao, en el estado de Piauí (noreste). EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2OKnTcA

Archivado en:: , ,

0 comentarios