Publicidad
Publicidad

Brasil usa las FFAA como "único brazo del Estado" capaz de enfrentar crisis migratoria

Las Fuerzas Armadas son "el único brazo del Estado" brasileño con capacidad de responder a una crisis humanitaria como la de Venezuela, "comparable a la de países en guerra", estimó el académico Mauricio Santoro, tras la decisión del gobierno brasileño de enviar militares al estado fronterizo de Roraima.

Brasil usa las FFAA como "único brazo del Estado" capaz de enfrentar crisis migratoria

No obstante, la medida anunciada por el presidente Michel Temer para reforzar la seguridad ante el masivo flujo de venezolanos, plantea el riesgo de "creer que la migración es un tema defensa nacional", advirtió el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ) en entrevista con AFP.

Pregunta: ¿Qué muestran el decreto y el pronunciamiento de Temer?

Respuesta: "La situación en Roraima se convirtió en un tema de la política nacional".

"Las Fuerzas Armadas tienen un papel creciente en Roraima desde el agravamiento de la crisis, están a cargo de la recepción de los venezolanos".

"Existe la percepción de que es necesaria una presencia militar para evitar nuevas situaciones de violencia (...) Muestra cómo está frágil el orden público en Brasil, en un contexto de crisis política y económica".

"La presencia de grupos de venezolanos en un estado tan pequeño genera problemas de orden público, de seguridad, de salud".

"Dada la situación de Brasil, el único brazo del Estado que tiene capacidad de responder a una emergencia humanitaria como esa son las Fuerzas Armadas (...) Sin ellas, quedaría un vacío en términos de actuación política".

"Lo que veo como un riesgo es creer que la migración es un tema militar, de defensa nacional, cuando es más complejo que eso".

P: ¿La declaración de Temer sobre la amenaza a la armonía en la región sorprende?

R: "No es sorprendente en el sentido de que ha habido (...) declaraciones cada vez más fuertes del gobierno brasileño sobre la situación en Venezuela. (...) Pasa también por esa visión cada vez más fuerte de que la crisis de Venezuela atravesó las fronteras. (El gobierno) tiene la percepción de que (Venezuela) realmente es un país en el que existen graves violaciones de derechos humanos".

P: Temer habló de medidas diplomáticas internacionales. ¿A qué puede referirse?

R: "Es lo que Brasil ya ha hecho, sobre todo a través del Grupo de Lima. Se posiciona sobre Venezuela de manera crítica. Pero hay una división dentro de América Latina sobre cómo tratar la crisis en Venezuela".

"La integración latinoamericana vive una crisis muy profunda. Colombia se retiró de Unasur, Ecuador está saliendo del ALBA. Estos grandes proyectos de integración regional de la década pasada están viviendo un momento de mucha fragilidad, de vaciamiento. Y eso dificulta la posibilidad de una respuesta conjunta".

"Aunque (Venezuela) no está viviendo una guerra, la situación desde el punto de vista humanitario es comparable a la de países en guerra".

"Tiene sentido el llamado de Brasil por una mayor participación internacional. América del Sur sola tendrá dificultades para lidiar (con la situación)". AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2Pca5I6

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad