Publicidad
Publicidad

Obesidad e infertilidad, una relación cada vez más demostrada

Los hijos nacidos de varones obesos pueden heredar diabetes 2, cáncer y presentar alteraciones genéticas.

Obesidad e infertilidad, una relación cada vez más demostrada

Lo que marca la báscula al pesarte va a ser uno de los factores clave que va a incidir en tus posibilidades de éxito si estás buscando tener un hijo.

No importa si eres hombre o mujer. En ambos supuestos, se ha demostrado que el sobrepeso y la obesidad inciden en la fertilidad y, lo que es más importante, en la salud del futuro bebé.

En el caso del varón, cuya salud reproductiva está tomando especial protagonismo en los últimos años, son varios los aspectos que preocupan a los expertos.

Tal como explica la Directora Médica de Clínicas Eva Fulvia Mancini, varios estudios asocian el consumo de productos grasos a la mala calidad del esperma. Es decir, que el exceso de tejido adiposo asociado a dietas hipercalóricas está relacionado con la disminución de la cantidad de espermatozoides y de su movilidad y morfología.

En el caso de los bebés nacidos de padres obesos, y según resultados obtenidos en el campo de la epigenética (la ciencia que estudia la influencia de los factores ambientales en los genes), se advierte de que podrían heredar enfermedades como la diabetes tipo 2 e incluso algún tipo de cáncer.

Los kilos de más influirían también en la salud cardio y cerebrovascular del niño, que podría padecer desórdenes metabólicos e incluso ser también obeso.

Para la mujer, el motivo de infertilidad asociada al sobrepeso, según explica la doctora Mancini es la función endocrina de los adipocitos.

Las células grasas producen hormonas y otras moléculas que influyen negativamente en diferentes procesos orgánicos. De ahí que podamos afirmar que la obesidad es “estado orgánico de inflamación crónica que conlleva hipertensión, diabetes, patología cardiovascular y alteraciones de la coagulación. Todas estas enfermedades influyen negativamente en el desarrollo del embarazo”.

Una dieta sana para lograr el embarazo

La experta de Clínicas Eva aconseja perder peso si se busca la concepción y, por supuesto, en caso de someterse a un tratamiento de reproducción asistida.

En este supuesto, donde la dificultad es aun mayor, la dieta, si se es obeso, es recomendable y, en última instancia, obligatoria. Deberían realizarla las mujeres con un índice de masa corporal también superior a 25, mientras que las que se encuentren dentro de un peso normal deberían sencillamente comer sano.

Se descartan, pues, las populares dietas hiperproteicas puesto que “nunca son recomendables, ya que producen efecto rebote”. En cuanto a la fertilidad, las desaconseja rotundamente, puesto que “favorecen un estado de inflamación generalizada del organismo que influye negativamente en las posibilidades de concebir.”

¿Qué alimentos son los que más nos ayudan con nuestra fertilidad?

Fulvia Mancini los agrupa según su característica principal.

Los ricos en fibra, para comenzar, reducen el riesgo de padecer el Síndrome del Ovario Poliquístico. Cereales, alcachofas, espinacas y almendras son sanos y formarían parte de una dieta sana y equilibrada.

Los que destaquen por sus niveles de vitamina B, productora de hormonas esenciales para la ovulación y la implantación. Las legumbres y los huevos, entre otros, son ricos en esta vitamina.

Si la mujer carece de zinc se disminuye la producción de óvulos saludables, por lo que hay que añadirlo a la lista. Algunos alimentos que lo contienen son: pollo, marisco, huevos y jengibre.

El omega 3 es fundamental para el equilibrio hormonal, la salud de los óvulos, los espermatozoides, así como para el sistema inmunitario. Para consumir omega 3 puedes comer langostinos, salmón o atún en lata.

La vitamina C ayuda a la fertilidad del hombre, ya que aumenta tanto la movilidad como la cantidad de los espermatozoides. Es recomendable que si la pareja está buscando el embarazo, él tome alimentos ricos en vitamina C como naranjas, kiwis o pimientos.

En cuanto a los alimentos a eliminar por su influencia negativa en la capacidad de reproducción femenina, la doctora señala, en primer lugar, los quesos blandos y lácteos, ya que pueden albergar listeria.

Esta bacteria favorece un estado de inflamación generalizada del organismo que influye negativamente en las posibilidades de concebir.

Si una mujer está pensando quedar embarazada, advierte Fulvia Mancini, debería evitar estos alimentos o calentarlos hasta que humeen.

Fuente:Nosotras.com

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2CLq9NZ

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad