loading...
Pin It

Widgets

Detenidos y vandalismo en protestas por la muerte de un comunero en Chile

Upata Digital | 2:21 p.m. | 0 comentarios

Cerca de un centenar de detenidos dejaron en Chile las protestas por la muerte a tiros de un comunero mapuche convocadas en Santiago y otras ciudades, en las que vándalos quemaron vehículos e incendiaron inmuebles, según fuentes policiales.

Detenidos y vandalismo en protestas por la muerte de un comunero en Chile

En Santiago, donde los incidentes se prolongaron hasta la madrugada de este viernes, con un balance de 40 detenidos, unos encapuchados levantaron barricadas incendiarias y quemaron al menos cinco vehículos, según las fuentes.

Además se destruyeron varias decenas de bicicletas que se arriendan por una aplicación en internet, que los manifestantes acumularon y quemaron para bloquear calles y avenidas.

Según el general de Carabineros Enrique Monrás, jefe de la zona Santiago Oeste, en la manifestación participaron unas 3.000 personas y, de los detenidos en la capital, 39 lo fueron por desórdenes y uno por oponerse a la acción de la policía.

Otras 49 personas fueron arrestadas en las manifestaciones en Concepción, capital de la región del Biobío.

En la localidad de Cañete, también en Biobío (centro), testigos relataron que ocho encapuchados incendiaron la casa patronal, cinco bodegas que almacenaban fertilizantes, tres camiones y un tractor de una empresa agrícola y forestal.

En la región vecina de La Araucanía, en tanto, desconocidos quemaron un centro comunitario en la localidad de Pidima, no lejos de Temucuicui, donde el miércoles murió de un disparo el comunero Camilo Catrillanca, de 24 años, durante un operativo policial.

Además, fueron incendiadas una escuela en la localidad de Chequenco y una iglesia en Trañi Trañi, según informó Carabineros.

En las ciudades de Valparaíso, La Serena y Valdivia hubo también protestas por la muerte de Catrillanca.

El Gobierno lamentó la muerte del comunero, de 24 años, que es investigada por un fiscal de la unidad de derechos humanos de la región, sin que hasta ahora se hayan establecido la trayectoria y origen del disparo fatal, aunque diversas fuentes han denunciado que le dio en la espalda.

En el ámbito político, la oposición decidió interpelar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la muerte del comunero y designó a la diputada socialista Emilia Nuyado, de origen mapuche, para interrogarlo.

En Singapur, donde está de gira, el presidente Sebastián Piñera lamentó también la muerte del comunero y, aunque respaldó a Carabineros y su derecho a defenderse, matizó que el Gobierno está a la espera de las conclusiones de la investigación "para tomar todas las medidas que sean necesarias".

EFE

YS

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2BcssZn

Archivado en:: , ,

0 comentarios