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Transferencias y compromisos de pago ante fallas de puntos

Desde el sábado 26 de enero, Guayana colapsó tras el corte de la fibra óptica de Cantv en el estado Anzoátegui, que afectó el servicio de internet y telefonía, tanto en los hogares como también en los comercios.
Una situación que causó preocupación en quienes con frecuencia acuden a los mercados a realizar sus compras, haciendo uso de los puntos de venta, ante la falta de efectivo.
Cerca del 80 por ciento, fue el número que estimó la Asociación de Comerciantes e Industriales de San Félix (Asocomercio) en el municipio Caroní, de los negocios afectados por la falla.
José Ángel Guevara, presidente de Asocomercio, explicó que las fallas -a su juicio- se deben a la poca capacidad de inversión que dejó de hacer Cantv para fortalecer su banda ancha.
Indicó que el sector comercial de Guayana, fue perjudicado “masivamente” tras la caída del sistema, pues la forma más fácil de adquirir los productos actualmente, es la digital: puntos de venta y transferencias bancarias.
“Muchos han estado dando votos de confianza a sus clientes, le dan la mercancía y luego el usuario les transferirá”, puntualizó.
Guevara detalló que en algunos establecimientos firman un documento para garantizar el cumplimiento de la cancelación del servicio o producto.
Aseveró que el Gobierno central debe recuperar la institucionalidad, a los fines de que se abran las posibilidades de restablecer el internet para fortalecer la digitalización del comercio y con ello, evitar la impresión de un número mayor de billetes.
Comentó que hasta el sistema de Pago Móvil se vio afectado ante las “restricciones” de las operadoras telefónicas Movistar, Movilnet y Digitel, las cuales también han estado presentando irregularidades en su señal en los últimos días.
Para Guevara, la palabra, el tiempo y las oportunidades son palabras claves para fortalecer el sistema económico en Venezuela.
“La palabra se debe cumplir en el tiempo estipulado para que se puedan alcanzar todas las oportunidades correspondientes. De esa manera se podrá conseguir mayor confianza en la población”, expresó el presidente de Asocomercio San Félix.
Lamentó además la situación que vivieron algunos establecimientos comerciales de San Félix en los últimos días por las protestas políticas desde el 22 de enero.

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De Ciudad Guayana

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