loading...
Pin It

Widgets

Denuncian deterioro de Oncológico Virgen del Valle

Upata Digital | 2:04 p.m. | 0 comentarios

Pacientes y personal del Oncológico Virgen del Valle, ubicado en Ciudad Bolívar, denunciaron que el centro médico se encuentra en precarias condiciones. La infraestructura está deteriorada y no cuentan con insumos para hacer los tratamientos.

Esta situación perjudica a cientos de personas y es que allí no solo atienden enfermos con cáncer de Bolívar, también a los provenientes de estados como Anzoátegui, Amazonas, Monagas y Delta Amacuro.

Al menos 100 pacientes con cáncer avanzado del Virgen del Valle están en lista de espera para ser remitidos al Hospital Ruiz y Páez, pero, al parecer, este nosocomio tampoco cuenta con las condiciones para atender la demanda.

La falta de atención podría empeorar el estado de salud del paciente, afirma el personal médico, ya que no se cumplen los protocolos necesarios para su recuperación.

 

Áreas fuera de servicio

El oncólogo Alberto Cabello, quien presta el servicio en el referido centro, explicó que solo cuentan con dos oncólogos, tres cirujanos, dos traumatólogos, un coloproctólogo, especialistas en el área de psiquiatría y un especialista en terapia del dolor.

Denunció que en el Hospital Uyapar, en Puerto Ordaz, solo existe un oncólogo y estaría a punto de jubilarse.

En el Hospital Raúl Leoni, en San Félix, también padecen por la falta de personal, ya que solo tienen a disposición un solo oncólogo.

Aseveró que no existe servicio de rayos X, laboratorio y ecografía.

Ante esto, solo se limitan a pasar consulta y suministrar el escaso tratamiento con el que cuentan.

Condenó que el área de radioterapia dejó de funcionar hace dos años en el Virgen del Valle y en el Raúl Leoni hace cinco años.

En Barcelona y Nueva Esparta está fuera de servicio hace un año y en Cumaná opera uno a “media máquina”.

 

Tarifas en dólares

En Puerto Ordaz existe un centro oncológico privado.

Según Cabello, recurrir a este sitio para recibir atención implica pagar entre 3 mil y 3 mil 500 dólares.

Ante esto, aseguró que se están tomando otras alternativas que no dependen del centro que él coordina y son los pacientes quienes toman la decisión.

Destacó que muchos se trasladan hacia Brasil, específicamente a los hospitales ubicados en la zona de Roraima, Boa Vista, Manaos y Sao Paulo.

Los pacientes oncológicos al llegar allá logran conseguir diferentes tipos de ayudas sociales a través de fundaciones, iglesias católica y evangélica.

Cabello acotó que trasladarse a estas zonas implica un costo muy elevado y son muy pocos los que tienen los recursos para ello.

De igual forma, notificó que el estudio tomográfico tiene un costo de 2 millones 200 mil bolívares, mientras que el inmunohistoquímico, estudio especial aplicado a la biopsia, equivale a 600 mil bolívares y se requiere cada tres meses luego del diagnóstico del cáncer.

 

Han muerto 30 niños con cáncer

Alberto Cabello denunció que 30 de 80 niños diagnosticados con cáncer murieron entre diciembre de 2017 y enero de 2018.

Denuncian deterioro.jpg



De Ciudad Guayana

Archivado en:: , , ,

0 comentarios