loading...
Pin It

Widgets

Piñera fortalece los lazos con Seúl en comercio, tecnología y medio ambiente

Upata Digital | 8:38 a.m. | 0 comentarios

Corea del Sur y Chile han reforzado hoy lazos comerciales y abierto nuevas áreas de cooperación en torno a la cuarta revolución industrial y la lucha contra el cambio climático en el marco de la visita a Seúl del presidente chileno, Sebastián Piñera.

Piñera fortalece los lazos con Seúl en comercio, tecnología y medio ambiente

Piñera y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, subrayaron durante su encuentro en la Casa Azul, la residencia presidencial en Seúl, la importancia de la relación comercial que mantienen ambos países y que hace 15 años llevó a materializar un tratado de libre comercio (TLC) bilateral.

Este pacto de 2004 fue el primer TLC que se firmaba entre un país latinoamericano y uno asiático, y para Seúl, que a día de hoy ya mantiene acuerdos de este tipo con 16 países y regiones, representó además su primer tratado de libre comercio de cualquier tipo.

Sacando a relucir este acuerdo y la sólida relación que articula (el volumen de intercambio en 2018 fue de 6.280 millones de dólares, cuatro veces más que antes del TLC), ambos líderes aprovecharon para hacer una defensa del multilateralismo y el libre comercio reglamentados en un momento en el que potencias como EE.UU. o Brasil abogan por discursos opuestos.

En la comparecencia conjunta tras su reunión, Piñera dijo que ambos socios han "acordado acelerar el proceso para modernizar" el TLC para lograr un acuerdo "moderno e inclusivo".

"Espero lograr un mayor desarrollo futuro de la cooperación económica entre los dos países con base en los avances de las actuales conversaciones sobre el TLC", dijo por su parte Moon.

Ambos países acordaron el año pasado comenzar negociaciones para la profundización del TLC y tras haber celebrado una primera ronda de conversaciones en Seúl se espera que la segunda tenga pronto lugar en Chile.

Al término de la cumbre de hoy, celebrada en el marco de la visita de Estado de dos días que Piñera ha realiza al país asiático, se firmó un acuerdo de cooperación en defensa y tres memorandos de entendimiento en materia de gobierno digital, transporte y tecnologías de la información y comunicaciones.

Con base en este último se trabajará para cooperar en materias como tecnología 5G (en la que Corea del Sur es pionera al disponer de la primer red nacional para telefonía celular), inteligencia artificial o el internet de las cosas (IoT).

Son algunos de los pilares de la llamada cuarta revolución industrial, una de las nuevas áreas en las que, según dijo hoy Piñera, ambos países van a "colaborar con mucha fuerza y entusiasmo".

El mandatario chileno insistió también en que la lucha conjunta contra el cambio climático será otra área prioritarias de cooperación con Seúl.

En ese sentido, Piñera agradeció a Moon su apoyo para que sean un éxito la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Cumbre de las Partes para el Cambio Climático (COP25) que se celebran en Santiago en noviembre y diciembre de este de año.

También destacó el compromiso de su Gobierno para que Chile logre la neutralidad en las emisiones de carbono en las dos siguientes décadas transformando el transporte público y su matriz energética, así como impulsando la política de promoción de bosques que ha hecho del país uno de los pocos en los que la masa forestal crece en vez de desaparecer.

Piñera también alabó los esfuerzos de Moon para avanzar en la desnuclearización y pacificación de la península coreana y su contribución "para facilitar el diálogo entre EE.UU. y Corea del Norte, con ese mismo propósito".

La agenda oficial del presidente y la primera dama de Chile, Cecilia Morel, arrancó hoy con una ofrenda floral en el Cementerio Nacional de Seúl, donde yacen veteranos sureños que lucharon en la Guerra de Corea (1950-1953), antes de ser recibidos en la Casa Azul por Moon y la primera dama surcoreana, Kim Jung-sook.

Tras la cumbre bilateral, ambos mandatarios almorzaron con empresarios surcoreanos y Piñera visitó después en Suwon (al sur de Seúl) el Samsung Innovation Museum, que recorre la historia del gigante tecnológico surcoreano.

La visita a Corea del Sur pone fin a un viaje de cuatro días por Asia nororiental en el que Piñera también ha participado en el foro internacional de la Nueva Ruta de la Seda organizado en Pekín por el Gobierno chino.

EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2WeKFNR

Archivado en:: , ,

0 comentarios