Publicidad
Publicidad

Phil Hogan espera alcanzar un acuerdo con China en 2020

El designado nuevo comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, confió hoy en que el próximo año se pueda cerrar el acuerdo bilateral de inversiones entre China y la Unión Europea (UE), que lleva siete años negociándose.

Phil Hogan espera alcanzar un acuerdo con China en 2020

En una conferencia de prensa en Pekín, donde ayer llegó a un acuerdo que permitirá proteger un centenar de indicaciones geográficas europeas en China, Hogan indicó que los principales escollos para el acuerdo de inversiones son los relacionados con los subsidios industriales, el acceso al mercado o las transferencias de tecnología.

Sin embargo, el todavía comisario de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que "China quiere trabajar de cerca con la UE" y que ambas zonas tienen un comercio bilateral de cerca de 1.700 millones de dólares al día.

"Intentamos conseguir un mercado dinámico", dijo, y consideró que el acuerdo sobre indicaciones geográficas alcanzado el miércoles "es una buena señal" para que se pueda avanzar en el tratado sobre inversiones.

Tras ocho años de negociación, China y la UE acordaron ayer conceder una especial protección a las denominaciones europeas en el gigante asiático y a denominaciones chinas en el mercado europeo.

Entre las 100 indicaciones europeas protegidas figuran 12 denominaciones españolas como el cava, el aceite de oliva, el queso manchego o varios vinos, entre ellos el Rioja, el Valdepeñas y el Jerez.

Negociaciones en puerta

El comisario resaltó que la UE está interesada en exportar productos agrícolas de alta calidad a China, que es el segundo destino de las exportaciones agroalimentarias europeas, para satisfacer también la demanda de proteínas que tiene el país asiático.

Respecto a la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Hogan consideró que es "esencial para mantener un sistema multilateral de comercio" y recalcó que en relación con la misma China y la UE tienen posiciones similares, lo que no es el caso, por ejemplo, de Estados Unidos.

"La agenda de la UE es independiente de la de EE.UU.", afirmó, y aseveró que la Unión Europea "es la única entidad" que está hablando con China para resolver asuntos como la reforma de la OMC.

El comisario defendió que primero hay que cerrar el acuerdo de inversiones bilateral antes de pensar en un tratado de libre comercio entre Europa y China.

En cuanto a las principales dificultades en la negociación del acuerdo de inversiones, explicó que el tema de los subsidios "es un asunto muy complejo" y que incluso "definir" qué se entiende por los mismos representa "una parte de las negociaciones".
EFE

LJ

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2Nr8U9V

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad