Publicidad
Publicidad

Corea del Sur activa medidas extraordinarias para frenar al coronavirus

Corea del Sur ha activado medidas extraordinarias para frenar la propagación del coronavirus en su territorio, incluyendo prohibir la entrada de extranjeros que hayan estado recientemente en la provincia china de Hubei, norma que empezó a implementar este martes.

Corea del Sur activa medidas extraordinarias para frenar al coronavirus

Desde la medianoche se aplica esta restricción sin precedentes en el país a todo foráneo que haya estado en Hubei, provincia donde se encuentra la ciudad de Wuhan, epicentro del brote del virus, en los últimos 14 días, periodo máximo de incubación del patógeno.

Pese a lo estricto de la norma, que aplican ya países como Japón, muchos expertos, asociaciones médicas o agrupaciones ciudadanas surcoreanas están pidiendo que la prohibición se extienda, al igual que se ha hecho en Estados Unidos, a todo extranjero que haya estado en cualquier punto de la geografía china.

Desde hace una semana, cuando los contagios empezaron a aumentar, el nerviosismo en las calles es claramente palpable en Corea del Sur, país que aún tiene muy vivo el recuerdo de la epidemia del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), que en 2015 dejó aquí 36 muertos.

Así, todo extranjero que quiera volar desde hoy martes a Corea del Sur debe verificar antes que no ha estado en Hubei en el plazo mencionado y al aterrizar debe entregar un detallado cuestionario, según ha explicado el Gobierno surcoreano.

Mecanismos

Los mecanismos se han endurecido, además, para vuelos procedentes de China, cuyos pasajeros, además de confirmar que no visitaron la zona, deben someterse a una exploración para detectar fiebre u otros síntomas y facilitar su número de teléfono móvil.

Los funcionarios deben entonces confirmar que el número de contacto es correcto, y solo una vez verificado se expide un salvoconducto que permite atravesar el control de pasaportes.

Este último sistema supone aún así un despliegue menor de lo previsto dada la gran cantidad de rutas con China que han cancelado en los últimos días las aerolíneas de Corea del Sur, donde hoy se confirmó un decimosexto caso de contagio del virus, que ha dejado ya 426 muertos y más de 20.000 contagiados en 27 países.

El decimosexto contagiado en Corea del Sur es una surcoreana que estuvo recientemente en Tailandia.

Al margen de estos controles activados por las autoridades, muchas entidades del país han optado por medidas para prevenir nuevos contagios.

Más de 300 colegios y guarderías de todo el país que debían haber abierto el lunes para iniciar el semestre permanecen cerrados, al igual que centros comerciales y supermercados que fueron visitados por algunos de los contagiados.

Tiendas libres de impuestos, muy populares entre el turismo asiático en el país, han recortado sus horarios de apertura y muchos eventos e incluso ruedas de prensa previstas esta semana han sido también pospuestas.

Por su parte, el ejército ha decidido poner en cuarentena a unos 800 soldados, que o bien visitaron China y países colindantes o estuvieron en contacto con personas de estas zonas, y ha aplazado también varias maniobras militares.

Uso de máscaras

El uso de máscaras se ha multiplicado entre los surcoreanos en los últimos días, con muchos comercios anunciando existencias agotadas y otros aumentando los precios (algo que las autoridades van a castigar), mientras que las cancelaciones para viajar al extranjero se disparan y la asistencia a salas de cine cae en picado.

Los más de 8 millones de consultas que ha recibido en unos pocos días una web desarrollada por un estudiante de ingeniería que señala en un mapa los lugares en los que han estado los 16 contagiados da idea de esta inquietud.

Por su parte, en el norte de la península, las autoridades norcoreanas han seguido extremando las precauciones para evitar que el coronavirus, del que no se ha reportado ningún caso aún, se propague por un país que no cuenta con los recursos necesarios para combatirlo.

Tras prohibir desde el 22 de enero la entrada a turistas, anunciar cuarentenas de un mes para el que haya visitado China y cortar conexiones ferroviarias y aéreas con su gigantesco vecino asiático, el lunes se anunció que la línea férrea con Rusia también se cierra, dejando a Corea del Norte virtualmente aislada del exterior. EFE

EB

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/36UCJ9i

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad