#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad Publicidad

Petrobras y sindicatos alcanzan un acuerdo para poner fin a huelga de 20 días

La petrolera estatal brasileña Petrobras y los sindicatos de la compañía alcanzaron este viernes un acuerdo avalado por la Justicia laborista para poner fin a una huelga que se arrastró durante veinte días, en protesta por las dimisiones anunciadas en una subsidiaria de fertilizantes.

Petrobras y sindicatos alcanzan un acuerdo para poner fin a huelga de 20 días

La Federación Única de los Petroleros (FUP), que agrupa a la mayoría de los sindicatos de la empresa, anunció el acuerdo y confirmó el fin de la huelga tras una reunión con los directivos de la compañía, mediada en el Tribunal Superior del Trabajo (TST) por el magistrado Ives Gandra da Silva Martins Filho.

En la reunión, se decidió que la mitad de los días paralizados serán descontados por la empresa de los salarios de los trabajadores y los restantes deberán ser compensados con horas de trabajo por los propios empleados.

De igual manera, la estatal se comprometió a no realizar sanciones administrativas contra los trabajadores que participaron en la huelga.

Un tribunal había declarado el pasado lunes como "ilegal" la huelga de los petroleros y facultó a la empresa para sancionar a los empleados que se mantuviesen en la paralización e incluso despedirlos por justa causa.

La gran mayoría de los empleados de Petrobras adhirió a la huelga, según los sindicatos, para protestar por el despido de unos 1.000 trabajadores de una fábrica de fertilizantes subsidiaria de la empresa y que será cerrada, así como por supuestos incumplimientos en los acuerdos de negociación colectiva.

Sin embargo, en la reunión de este viernes no fueron tratadas las dimisiones de dichos empleados ni las demás reivindicaciones de los sindicatos por el supuesto incumplimiento del acuerdo laboral colectivo.

Según La Federación Única de los Petroleros, estos temas serán discutidos en una futura reunión, que será mediada por el mismo el magistrado.

De acuerdo con la FUP, la huelga afectó a 120 unidades de Petrobras y contó con la adhesión de 21.000 empleados, aunque la compañía aseguró que la paralización no ha tenido impacto en la producción de petróleo y de combustibles y que "ninguna plataforma de producción o refinería tuvo adhesión total".

Según Petrobras, la fábrica de fertilizantes Araucaria Nitrogenados (Ansa), foco de la huelga y con sede en la región metropolitana de Curitiba (sur), será cerrada porque es "inviable". Asimismo, alegó que tan sólo 400 de los trabajadores son efectivamente de Petrobras, ya que los demás son de empresas contratistas.

EFE / MV

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2v5bI63

No hay comentarios.