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El consumidor venezolano hoy realiza sus compras pensando en la cuarentena

Los venezolanos en cuarentena dan prioridad a la compra de alimentos, productos de higiene y limpieza y medicinas, según lo reveló el estudio realizado por la Agencia de Comunicaciones Integradas ARS, denominado “En Tiempos de Cuarentena” donde se investigaron los cambios de comportamiento y conducta del venezolano frente al aislamiento en el contexto del COVID-19.

La investigación analizó el impacto de la cuarentena en las emociones, identificando nuevos patrones de compra y consumo y entendiendo los posibles escenarios de interacción para las marcas y sus consumidores.

En este sentido, la Agencia de Investigación presentó este viernes los resultados del estudio sobre el comportamiento del consumidor durante tiempos de cuarentena. La presentación se hizo en un webinar a través de Zoom, conducido por Luis Vicente García, con la participación de la Presidenta Ejecutiva de ARS. Licenciada Mariana Frias.

La expositora y Licenciada en comunicación social, Mariana Frías explicó que los objetivos de este estudio fueron conocer el comportamiento y las emociones de la población durante el aislamiento social a causa de la pandemia del Covid-19 e identificar de qué manera las marcas pueden o deben interactuar con él.

1. Determinar las emociones y sentimientos que están experimentando
2. Identificar las actividades que están realizando para sobrellevar el aislamiento
3. Definir cambios de patrones de compra y consumo
4. Entender como es la relación con las marcas en este momento y que esperan de ellas.

Según los resultados del análisis realizado por ARS, la ansiedad es la emoción dominante, la cual obtuvo 68% el aburrimiento 43% el encerramiento, mientras que 38% de los encuestados experimentan tranquilidad y el 32% se encuentra esperanzado.

La representante de la agencia señaló que “el consumidor realiza sus compras pensando en la cuarentena, considera crítico obtener los insumos que se requieren en los horarios permitidos, los venezolanos no desean transitar más allá de lo necesario y prefieren comodidad, cercanía y disponibilidad para la compra”

En cuanto a los puntos de venta tradicionales, la especialista señaló que salieron fortalecidos en el estudio “los supermercados con 82%, las farmacias 53% y abastos con 34% fueron los comercios más visitados. Mientras que los bodegones se mantienen fuertes en estratos más jóvenes (28% de 15 – 24).

En el tema de los servicios que prestan las marcas Mariana Frías destacó que “el más valorado resultó ser el delivery con 70% de los encuestados que afirman que es el servicio más útil en este tiempo de cuarentena. Le siguió el servicio de compras online con 39% y luego las aplicaciones web que reciben 26% como servicio crítico para comprar monitorear o gestionar la compra.

Frías explicó durante la presentación que las conclusiones y reflexiones a que se llegaron según este estudio fueron en primer lugar que las emociones del consumidor y los cambios en sus patrones de comportamiento de compra y consumo representan una gran oportunidad y un gran reto para las empresas.

Añadió que las empresas deben evaluar a su audiencia, segmentarla e identificar necesidades, actividades y propuestas funcionales y emocionales que puedan servir de conexión y utilidad.

Por otra parte, el comportamiento de los consumidores abre un nuevo abanico de posibilidades, considera que “es momento de pensar en cómo nuestros productos y servicios forman parte de su vida, estudiar a las audiencias y asegurarse de otorgar valor”, dijo la comunicadora.

Finalizó destacando que “es momento de implementar cambios con agilidad y flexibilidad en las empresas para garantizar oferta y demanda y que la conexión que se establezca hoy con el consumidor será perdurable en el tiempo”.

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