Publicidad
Publicidad

Hoy se conmemora el natalicio del general Manuel Piar

El general Manuel Piar, quien nació en Willemstad, Curazao, el 28 de abril de 1774 y fue general en Jefe de los ejércitos de Venezuela en la Guerra de Independencia.
Manuel Carlos María Francisco Piar Gómez, nació en Willemstad, Curazao, un día como hoy,  28 de abril de 1774 y falleció en Angostura del Orinoco en octubre de 1817. Fue un militar venezolano de origen curazoleño, prócer de la Independencia de Venezuela. Y además dentro de los canales de la historia republicana venezolana es reconocido como el Libertador de Guayana y Generalísimo Invicto, por haber disputado 24 batallas y no haber sido derrotado

Piar en alguna medida representó al resentimiento que sentía la casta de los "pardos”, por la sociedad mantuana; con ello alcanzó su máxima expresión en la rivalidad que sostuvo con Bolívar.
El líder adquirió una sólida cultura y llegó a dominar varios idiomas: holandés, español, francés, inglés, el patois o creole de Haití, y el guinés, lengua africana hablada en Curazao entre los esclavos.
A los 23 años, participó en La Guaira en la llamada conspiración de Gual y España, debelada en julio de 1797.
Con el grado de coronel, fue uno de los firmantes del Acta de Chacachacare y de los integrantes de la expedición libertadora que desembarca en Güiria (enero de 1813).
El 16 de octubre de 1817 fue fusilado en la Plaza Mayor de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, en cumplimiento de la sentencia del Consejo de Guerra, confirmada por Simón Bolívar. 

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad