#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad
Publicidad

Istúriz: Las clases terminan a principios de julio

Las clases terminan a distancia a principios de julio y a finales de mes se entregarán los títulos de bachillerato. El pasado martes 21 de abril, el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, presentó el cronograma de actividades para la culminación del año escolar en todos los niveles educativos.

En la llamada “Jornada de trabajo para la revisión del Plan de Culminación exitosa del Año Escolar 2019-2020”, Istúriz informó que a partir del 1º de julio se empezarán a cerrar los procesos de evaluación paulatinamente, empezando por primaria hasta terminar con la entrega de títulos de bachillerato el 31 de julio como fecha máxima.

El pasado 16 de marzo entró en vigencia la suspensión de clases presenciales, que decretó el Gobierno Nacional con motivo de evitar la expansión de la pandemia en Venezuela. Desde entonces la educación se ha manejado “a distancia”.

Esto fue lo que dijo Istúriz sobre la culminación del año escolar:

1.Las clases para educación básica terminan el 30 de junio. El ministro indicó que el tercer momento educativo inició el 13 de abril y culminará el 30 de junio en todos los niveles educativos. Del 1º al 10 de julio se cerrarán todos los procesos de evaluación en la educación inicial, básica y especial y las boletas deberán entregarse desde el 13 al 24 de julio.

2.Entrega de títulos el 30 y 31 de julio. En cuanto a los liceos, las materias pendientes deben culminar las evaluaciones entre el 1 y el 5 de junio. Hasta el 30 de junio los aspirantes a bachilleres podrán culminar sus horas de trabajo comunitario y entregar los informes de pasantía, en el caso de la educación técnica.

La reparación de materias tendrá lugar del 1 al 10 de julio. Aunque no especificó si los bachilleres tendrían un acto de grado, puntualizó que la entrega de títulos será el 30 y 31 de julio.

3.Las actividades están “respaldadas por el 60 %”. En la presentación del plan al mandatario, transmitido por el canal VTV, aseguró que las actividades del plan de contingencia contaban con el respaldo de los representantes:

“Estamos reforzando con distintas plataformas, usando la Guía Pedagógica para la Formación, la cual especifica todas las modalidades que se van a desarrollar y la misma está disponible en la página del Ministerio de Educación, así como las tareas y las asignaciones, que tiene el respaldo de más del 60 %” de los padres, dijo.

4.La Colección Bicentenario irá a las comunidades. Anunció que también está disponible toda la biblioteca de la Colección Bicentenario a partir de ahora en la página web del ministerio. Así también mencionó que llevarían las bibliotecas físicamente a las comunidades.

“Estamos creando Bibliotecas Comunitarias de manera que esté al servicio de los muchachos, los documentos de orientación, los vínculos con las redes sociales y sustraer los programas educativos realizados”, aseveró.

5.Herramientas tecnológicas”. Por último, leyó textualmente “las herramientas de las tecnologías de la información y comunicación están colocadas”. Aunque no lo precisó, infirió que se trataba del contenido pedagógico que están “sacando” de la página del Ministerio de Educación y que se encuentra disponible también en redes sociales.

No hay comentarios.