#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad

Afirman que Pdvsa Gas está en riesgo de sufrir un cierre operativo

Eudis Girot, director de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleos de Venezuela (Futpv), afirma que durante los últimos años se ha generado una caída drástica en la producción de gas para consumo doméstico, abriendo paso a un posible cierre operativo de Pdvsa Gas.

El líder gremial especificó que la demanda interna es de, aproximadamente, 50.000 barriles diarios (b/d) de gas licuado de petróleo. No obstante, la producción nacional abarca únicamente 22.000 b/d, “lo que se traduce en una brecha de al menos 28.000 barriles de gas por día”.

Destacó que dicha situación se evidencia diariamente a través de los ciudadanos que “se ven obligados a realizar colas para poder llenar sus bombonas y, en el peor de los casos, no puedan adquirir el combustible”.

Enfatizó que uno de los factores que ha desempeñado mayor incidencia sobre la escasez del producto se deriva de la falta de mantenimiento en las plantas de gas de todo el país, por lo que se ven en la obligación de operar a niveles mínimos. Por lo tanto, la situación desarrollada en las procesadoras ha incrementado la posibilidad de que ocurran accidentes que pongan en riesgo tanto la vida de los trabajadores, como las instalaciones.

Girot explicó que la brecha entre la demanda nacional y la producción ha sido un fenómeno de larga data, pero intangible hasta hace poco debido a que el Ejecutivo Nacional se habría encargado de importar gas licuado originario de Trinidad y Tobago. Sin embargo, los altos costos del fluido obligaron al Estado venezolano a desistir de los servicios del país caribeño, ocasionando una mayor crisis del producto.

Asimismo, afirma que en las actuales condiciones, el único mecanismo que puede garantizar el abastecimiento de gas doméstico en el país es reanudar las importaciones “a la brevedad”.

Finalmente, detalló que “la planta de fraccionamiento del Criogénico de Jose es la única que está produciendo gas licuado de petróleo”. Advirtió que en caso de originarse un accidente que produzca una paralización de las actividades en la procesadora, “toda Venezuela se va a quedar sin gas”.

Refirió que anteriormente existía una reserva de almacenamiento de 500.000 barriles de gas licuado de petróleo, cuya finalidad era su utilización en períodos de de contingencia. “Esa cantidad permitía garantizar el suministro por 15 días. Actualmente, la cantidad de producto que se encuentra almacenado no supera los 15.000 barriles, cifra que no permite garantizar el abastecimiento de gas ni siquiera por un solo día”, aseveró.

Bombonas en divisas

Freddy Bernal, dirigente político designado Protector del estado Táchira, indicó que se está evaluando la posibilidad de cobrar el gas doméstico en divisas.

Argumentó que dicha tentativa debe tomarse en consideración ya que la producción y el traslado del producto se pagan en moneda extranjera.

Para algunos ciudadanos, la situación no representa novedad alguna, debido a que “hace mucho la gente paga en dólares por el valor de una bombona de gas”. Por otro lado, sostienen que para ello sería apropiado recibir una remuneración en divisas en sus sitios de trabajo.

Ayúdanos a seguir informando - Colabora con Upata Digital Publicidad

No hay comentarios.