Publicidad
Publicidad

Diputado denuncia desvío de gasolina hacia minas de oro del estado Bolívar

El parlamentario Rachid Yasbek cuestionó las inmensas filas que se forman en las gasolineras del estado Bolívar y dijo que solo están operativas el 60% de las estaciones de servicio instaladas en esa región



Ciudad Guayana.– Los camiones cargados con gasolina que van hacia las estaciones de servicio de los municipios del sur de Bolívar son desviados hacia las áreas de explotación de oro, denunció el diputado Rachid Yasbek el miércoles, 19 de agosto. El parlamentario sostuvo que la escasez de combustible en la región se está agudizando.

“Las gandolas van directamente a las alianzas mineras. Antes del aumento (de la gasolina), una gandola (39.000 litros) en esa zona costaba un kilo de oro, pero hoy en día tenemos información que hasta puede costar 2 kilos de oro”, manifestó el legislador, quien no precisó la cantidad de gandolas que se han desviado hacia las zonas mineras, ni la frecuencia del tráfico de combustible.

Yasbek aseguró que esa gasolina que llega a las minas de Bolívar, es revendida en dólares, lo que genera un negocio lucrativo e ilegal. “Estas alianzas, que son manejadas, obviamente, por enchufados del régimen, venden la gasolina en El Callao, Guasipati, Tumeremo y otras zonas, entre dos y tres dólares por litro”, sumó.

Explicó que, desde que en Venezuela se comenzó a vender oficialmente la gasolina a 0,50 centavos de dólar, el precio del combustible en el mercado negro se disparó. Añadió que en el caso de Bolívar solo el 60% de las gasolineras están abriendo el público, pero ninguna opera al máximo de su capacidad.

“Entonces podemos decir que la escasez de gasolina no es producto de un bloqueo. Lo que está pasando es el resultado del deterioro de las refinerías venezolanas, que en el pasado fueron de las más importantes del mundo, donde llegamos a refinar más de 1.000.000 de barriles diarios”, detalló el parlamentario del estado Bolívar.

Dijo que quienes se benefician del negocio de la gasolina son los militares. “¿O es que ustedes creen que la Fuerza Armada que tiene tomada las estaciones de servicio, lo hace por amor a la patria? Lo hacen por el amor al dólar”, denunció.

En Bolívar, durante esta semana, las estaciones de servicio están cerradas y solo pueden surtir gasolina quienes tengan salvoconductos avalados por la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Guayana. La próxima semana, que de acuerdo al esquema de Nicolás Maduro será de flexibilización, las gasolineras abren solo los lunes, miércoles, viernes y domingo, y la venta se controla por el número de la matrícula del vehículo.

EP/Carlos Suniaga

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad