Publicidad
Publicidad

Las mentiras, incertidumbres e irregularidades del fraude parlamentario del 6D


El Consejo Nacional Electoral (CNE), designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen de Nicolás Maduro, lleva a cabo un proceso electoral, considerado ilegítimo por el gobierno interino de Juan Guaidó y organizaciones internacionales, con múltiples irregularidades.

Entre las actividades que realiza el CNE para “cumplir” con las pautas que se deben realizar para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, se han detectado falsedades e incógnitas respecto a estos comicios.

El equipo de Fact Checking de El Diario recopiló las mentiras más relevantes del CNE respecto al proceso electoral y se obtuvo la verificación de expertos en el área.

¿Las auditorías que se han realizado al nuevo sistema de votación garantiza que sea confiable? Dudoso.

Durante el proceso electoral se deben realizar 14 auditorías para la revisión del sistema, de las cuales nueve son a la plataforma automatizada de votación.

Hasta este 30 de noviembre se han efectuado cinco de las nueves auditorías de la plataforma de votación:

Auditoría de archivos de máquinas de votación. 30 de octubre.

Auditoría de infraestructura tecnológica electoral. 9 al 13 de octubre.

Auditoría de producción de máquinas de votación. 9 al 28 de noviembre.

Auditoría predespacho. 29 de noviembre.

El CNE informó que las auditorías han contando con la presencia de veedores nacionales acreditados para “garantizar la transparencia y confiabilidad en el sistema”.

“Los veedores nacionales acreditados ante el CNE participaron en la Auditoría de Producción de Máquinas de Votación, consolidando la cadena de confianza y demostrando la transparencia del Sistema Electoral Venezolano, referencia en América Latina y el mundo”, indicó el CNE a través de su cuenta en Twitter.

El coordinador técnico de la Red Electoral Asamblea de Educación, Humberto Rojas, sostuvo que el esquema adoptado para las auditorías, debido a la pandemia por covid-19, más que una auditoría ha sido una interpelación a los técnicos del CNE responsables del sistema automatizado de votación.

“Los auditores no tuvieron la posibilidad de hacer pruebas independientes al sistema y en el caso de aquellos que participaron de manera remota, la información presentada en el streaming transmitido no permitió observar todo lo ejecutado”, indicó en exclusiva para El Diario.

Señaló que solo fueron invitados a participar el 26 de noviembre en el proceso de auditoría de producción. Recordó que en el pasado habían participado en todos los procesos de auditoría y en el caso particular de la producción de máquinas asistieron a una diaria donde se evaluaban máquinas de los estados en producción y se seleccionaban máquinas para el proceso de auditoría de predespacho.

Precisó que aunque están evaluando el proceso al que asistieron, el esquema no es el mismo de los eventos electorales anteriores.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad