#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad

Estado Bolívar | Falta de combustible, insumos y seguridad impide recuperación agropecuaria

Las restricciones de gasolina ha derivado en un marcado retroceso en la producción de queso y carne en los dos últimos años. “Las ganas hay, pero las condiciones no están”, advierte gremio de la ganadería.

Sin combustible los productores ven limitado su capacidad de realizar mantenimiento a sus fincas | Foto William Urdaneta

Productores agropecuarios en Bolívar tuvieron un año 2020 “catastrófico a nivel de producción” luego de que a la escasez de fertilizantes, agroquímicos y combustible se le sumara la pandemia del COVID-19 y las mayores limitantes de tránsito que impuso el gobierno.

Noel Naar, presidente de la Federación de Productores Agropecuarios del estado Bolívar (Feproagro Bolívar), estimó que los rubros de la carne y el queso tuvieron una caída del 40% en comparación con el 2019. “Fue un año muy difícil”, expresó.

Detalló que los problemas de combustible y la cuarentena impidieron mantener la productividad en los campos e imposibilitaron a su vez despachar alimentos a los vendedores finales. “Por no poder movilizarnos perdimos algunos quesos”, declaró.

En noviembre de 2020, Julio Malavé, presidente de la Asociación de Ganaderos de El Palmar, declaró que tenían registro de al menos 20 productores agropecuarios que estaban vendiendo sus centros de producción al no poder atenderlos.

Aunque a nivel de estado no tienen cifras sobre la cantidad de fincas abandonadas, tienen conocimiento de que productores están dejando sus centros dado la imposibilidad de trasladarse. “Nos preocupa siga siendo tendencia porque vamos a tener menos producción en el campo y al tener menos producción en el campo, no tendremos comida en nuestras mesas”, alertó.

Para el gremialista recuperar la producción en el sector tanto agrícola como agropecuario pasa por tener garantías de diésel y de insumos como fertilizantes, semillas, agroquímicos y vacunas, además de reforzar la seguridad policial y jurídica de los productores y sus fincas.

El año pasado, Correo del Caroní registró al menos dos robos en fincas y el asesinato de un productor de 31 años. “Nos están matando a nuestras vacas de ordeño en plena producción”, expresó Naar.

Sin diésel ni gasolina

En sectores como El Palmar, uno de los principales productores de queso y carne del estado Bolívar pueden pasar hasta más de un mes sin abastecerse de gasolina y cuando reciben despacho son 20 litros por vehículo a 0,50 dólares el litro. “Aquí no hay subsidio para el productor”, expresó Alí Molina, productor agropecuario y directivo de la Asociación de Ganaderos de El Palmar.

Señaló que la última vez que recibieron despacho, antes de este lunes 11, fue el 5 de diciembre, un día antes de las elecciones parlamentarias. Tanto Molina como otros productores han tenido que cambiar los camiones para cargar herramientas, animales y comida, por motos o caballos para trasladarse a sus fincas.

Producción a “pulmón limpio”

“Las ganas hay, pero las condiciones no están”, expresó Eulices Cedeño, presidente de la Asociación de Ganaderos de El Manteco. Señaló que, aunque los productores pueden sobrevivir rebuscando fertilizantes y agroquímicos para mantener la producción, las limitantes del combustible hacen cuesta arriba mantener la operatividad.

Ni siquiera diésel, el cual era fácil de conseguir para principios de 2019 y es fundamental para trasladar mercancía y hacerles mantenimiento a las fincas, pudieron tenerlo con regularidad durante el 2020. “No hubo gasoil de ninguna manera”, dijo.

Para Cedeño la producción del 2020 se hizo a “pulmón limpio” y pese a ello no significó un incremento del capital de los productores de la zona.

De acuerdo con el gremialista los propietarios han abandonado los centros de producción al vivir en zonas de Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar o Upata, a más de 80 kilómetros de distancia. Aunque afirma que la producción se ha mantenido, esta se logra través de los encargados quienes han tomado mayores responsabilidades con tal de no paralizar las fincas.

CDC/José Rivas

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme Publicidad

No hay comentarios.