Publicidad
Publicidad

Asamblea Nacional madurista redacta reforma al Código Penal

Como parte de las gestiones programadas de La Asamblea Nacional, se encuentra la misión de redactar un nuevo Código Penal, el cual data de 1856 con sucesivas reformas.


La actual AN le encargó a la primera vicepresidenta, Iris Varela, retomar el trabajo emprendido en el año 2000 cuando ella integró aquel periodo legislativo junto a Cilia Flores, Juan Mendoza, Calixto Ortega y hasta el actual presidente Nicolás Maduro, entre otros.

Por lo que, ya fue realizada la convocatoria al Ministerio Público, Defensa Pública y Tribunal Supremo de Justicia, cuyos representantes han sesionado cinco veces dentro del Salón de la Federación del Palacio Federal Legislativo.


Las reuniones son lunes y miércoles. En una pantalla van proyectando aquellos artículos que se habían trabajado en la AN del año 2000, según testigos.

“Es inconcebible que todavía tengamos leyes previas a la Constitución”, dijo aludiendo al Código Penal de 165 años.

“Es inconcebible que existan operadores de justicia que no entiendan que la Constitución está por encima de todo”, acotó la diputada al introducir la reunión del lunes pasado.


La diputada recordó que uno de los grandes avances del nuevo código es que en él se fundirán todas las 70 leyes penales existentes en Venezuela.


El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Juan Luis Ibarra, tomó la palabra para recalcar que están redactando un código moderno. “Tenemos la obligación de hacerlo”, acotó.

A su turno, la constituyente Olga Álvarez exhortó a los presentes a desconectarse del pasado y avanzar en un nuevo código basado en las realidades ya vividas en Venezuela.

Artículos debatidos:


El relacionado con el cumplimiento sucesivo de condenas. La norma propuesta señala que quienes hayan sido encontrados responsables de un hecho delictivo se les impondrá una pena, la cual “cumplirán efectivamente por cada delito”. Varela destacó el ejemplo del asesinato de la actriz Mónica Spear y su ex esposo, ultimados en 2014 por la vía Puerto Cabello-El Cambur (Carabobo), donde los perpetradores del hecho cometieron varios delitos, entre ellos robo y homicidio.


“Deberían pagar por cada delito, porque son delitos graves. Terminan de pagar un delito e inician la paga del otro. Así se evita la impunidad”, acotó Varela.

Al respecto, Solchi Delgado, representante del TSJ, pidió que en el artículo se coloquen los delitos que se aplicarán en esa norma.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad